Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.696,37
Euro: $902,44

Venezuela: Grupo de Lima descarta vía militar y presiona a Bachelet a tomar medidas

Venezuela: Grupo de Lima descarta vía militar y presiona a Bachelet a tomar medidas

Bogotá. 26 febrero 2019.  Con la inédita presencia de Juan Guaidó y luego de que el presidente encargado de Venezuela señalara el sábado que estaban abiertas “todas las opciones para lograr la liberación”, el Grupo de Lima sesionó en Bogotá y puso un alto énfasis en descartar la vía militar para resolver la crisis venezolana.
 
Pero no solo eso. Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU abordará este martes lo que ocurre en la Venezuela de Nicolás Maduro, el bloque regional exhortó nuevamente a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a “responder a la brevedad” ante los complejos escenarios que vive el país sudamericano, previo a la presentación de su informe en Ginebra. Al mismo tiempo, insistieron en solicitar a Bachelet una comisión investigadora que indague las violaciones a los DD.HH. en Venezuela y a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar la “violencia criminal” de Maduro por la violencia del 23F.
 
En la cita, que también contó con la presencia del vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, el Grupo de Lima reiteró “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución”.
 
Los próximos pasos
 
Como parte del apoyo entregado a Guaidó, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ofreció a Chile para acoger la próxima reunión del bloque regional en una fecha por determinar. A su vez, el canciller Roberto Ampuero será uno de los encargados para buscar más apoyos a la gestión de Guaidó, especialmente en México, ya que hasta ahora la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha mostrado reacio a apoyar las decisiones del Grupo de Lima respecto de Venezuela.
 
Tras su visita a Bogotá, Ampuero viajará a México para sostener diferentes encuentros con el Ejecutivo mexicano. Incluso antes del encuentro en Colombia, el canciller adelantó a través de Twitter que “Chile no está disponible para apoyar alternativas que no sean pacíficas” sobre Venezuela.
 
Tanto Pence como Guaidó habían asegurado anteriormente que “todas las cartas” estaban sobre la mesa, algo que provocó gran preocupación entre los países que lideran la oposición a Maduro y que esperan que la crisis se resuelva a través de una salida pacífica. En ese marco se entiende el énfasis que se puso hoy en descartar una eventual intervención militar.
 
Es más, el vicepresidente de Brasil confirmó el “no” rotundo del bloque regional a la violencia. “La opción militar nunca fue una alternativa (…). Hay que tener paciencia, resiliencia y el pueblo venezolano la ha tenido en los últimos años. Un poco más y la cosa se va a arreglar”, dijo.
 
El gobierno de Donald Trump, por su parte, no solo llamó al Grupo de Lima a congelar los activos de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana y transferirlos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), sino que también anunció medidas contra gobernadores chavistas de cuatro estados. Ramón Alonso Carrizalez Rengifo (Apure), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Rafael Alejandro Lacava Evangelista (Carabobo) y Omar José Prieto Fernández (Zulia), ya no tendrán acceso a sus cuentas y bienes en Estados Unidos.
 
Fuente. La Tercera.
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top