Connect with us
Lunes 27 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

VECINOS COMPUSIERON Y CANTARON AL RITMO DEL GUITARRON CHILENO

VECINOS COMPUSIERON Y CANTARON AL RITMO DEL GUITARRON CHILENO

Punta Arenas. 14 junio 2010. Vecinos de los barrios Pablo Neruda, de Punta Arenas y Nueva Esperanza, de Puerto Natales, vivieron una jornada folclórica inolvidable el reciente fin de semana en dependencias de la escuela Padre Alberto Hurtado.
Guiados por el payador Manuel Sánchez, uno de los máximos exponentes de la poesía popular y la décima, jóvenes y adultos compusieron y cantaron al ritmo del guitarrón chileno.
En taller realizado el sábado por la tarde, conocieron la base de las creaciones populares tales como el octosílabo, cuartetas, tipos de rima, fórmula de la décima y la cueca. Además se interiorizaron de las principales características e historia del guitarrón chileno.

Este cordófono de 25 cuerdas se remonta al menos a comienzos del siglo XVII y corresponde a uno de los instrumentos más representativos de la tradición musical chilena. Además posee estrecha relación con el canto popular.
Tras la exposición de Sánchez, premio Altazor año 2009, los vecinos crearon versos de manera colectiva y los interpretaron junto al payador.
“Me gustó mucho el taller. Fue de muy buena calidad. Me encanta el folclore y vine porque tengo un guitarrón y necesitaba conocer más de este instrumento. Me gustaría que este tipo de actividades se repitiera y pudiéramos difundir más nuestras tradiciones”, comentó Héctor Soto, uno de los asistentes al encuentro.

El evento, organizado por el Consejo de la Cultura, a través del programa Creando Chile en Mi Barrio, concluyó con la notable actuación de Manuel Sánchez y del  grupo Llapui de Puerto Natales.
Durante la jornada estuvo presente la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani González.

EL GUITARRON SOBREVIVE  GRACIAS A VIOLETA PARRA
Sánchez, considerado un de los mejores payadores de Chile y de amplio reconocimiento en hispanoamérica, manifestó que el guitarrón chileno es parte del patrimonio nacional y su presencia en el escenario folclórico obedece al inmenso aporte de Violeta Parra.

“Conocemos hoy el guitarrón gracias a Violeta Parra. Producto de sus investigaciones e interés por la música popular chilena, se logró rescatar este instrumento que hoy cobra mayor vigencia y que actualmente es estudiado por las nuevas generaciones de músicos”, argumentó.

Manuel Sánchez comenzó su carrera en 1992 y ha participado en media docena de discos en calidad de músico acompañante junto a artistas tales como Mauricio Redolés, Pedro Yáñez, José Curbelo y Eduardo Peralta, entre otros.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top