Connect with us
Martes 27 de Julio de 2021
Dolar: $760,25
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Varados en Chile: “Es gente que viajó cuando ya estaba decretado el cierre”

Noticias

Varados en Chile: “Es gente que viajó cuando ya estaba decretado el cierre”

Varados en Chile: “Es gente que viajó cuando ya estaba decretado el cierre”

Río Gallegos. 6 julio 2021. Así lo expresó el cónsul chileno en la capital santacruceña, Sergio Valenzuela, en diálogo con LU12 AM 680 Río Gallegos luego de que se conocieran casos de personas que piden volver al país desde Punta Arenas.

No obstante, el diplomático aseguró que están realizando las gestiones para dar una respuesta.
Este lunes La Opinión Austral dio a conocer la historia de Carmen Barrientos, vecina de Río Gallegos que reclama por traer a su madre desde Punta Arenas debido a que enviudó y no se encuentra bien de salud.

Junto a la mujer, algunas personas se presentaron en el izamiento dominical de la capital santacruceña por la misma causa: parientes varados del otro lado de la frontera.

“Pedimos un protocolo para traer a todas las personas que están en Punta Arenas, los hijos y familiares nos hacemos cargo de pagarles un hotel para que hagan el aislamiento que sea necesario”, apuntó Barrientos en diálogo con este medio.

Cabe mencionar que hace algunos meses los pasos fronterizos con el país trasandino se encuentran cerrados debido a la situación epidemiológica y el riesgo que implica la circulación de nuevas variantes del coronavirus.

Situación compleja

Al respecto de este tema, el cónsul chileno en Río Gallegos, Sergio Valenzuela, dialogó con LU12 AM680 y dio detalles de las gestiones que están realizando para buscar una solución al problema.

“Sabemos de aproximadamente 50 personas que están en esta compleja situación. El cierre de fronteras establece una cuota de 600 personas para ingresar exclusivamente por vía aérea, ya que las fronteras terrestres están cerradas.

Sin embargo, se requiere un autorización especial expresa de la Dirección de Migraciones en Buenos Aires”, explicó.

En esa línea, el diplomático aseguró que están coordinando acciones con el Consulado Argentino en Punta Arenas y con el representante regional de Migraciones.

“Estuvimos en comunicación telefónica con el director regional de Migraciones, Gonzalo Chute, y él también ha hecho todo lo humanamente posible ante las autoridades del Gobierno Provincial y de Nación.

El esfuerzo está hecho, pese a que de momento no hemos tenido los resultados positivos que quisiéramos”, aseguró Valenzuela.

Costado humano
Por otro lado, el cónsul chileno indicó que se trata de un “tema humanamente comprensible”, pero difícil de resolver en lo inmediato al estar atado a la situación epidemiológica.

No son varados como quienes estaban fuera del país antes del cierre

“Hay un caso de un chico menor de edad que está varado y otro de una persona con enfermedades crónicas a quien le hemos enviado medicamentos a través de distintos medios.

Estamos dando el apoyo humanitario que está a nuestro alcance dentro de las restricciones”, remarcó el diplomático.

Operativo retorno

Asimismo, Sergio Valenzuela marcó una diferencia entre la situación actual y las personas que fueron repatriadas en los distintos “operativos retorno” durante 2020.

Vecinos reclamaron en Río Gallegos por la vuelta de sus familiares varados en Punta Arenas. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

Vecinos reclamaron en Río Gallegos por la vuelta de sus familiares varados en Punta Arenas. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

“Este caso es distinto porque es gente que viajó cuando ya estaba decretado el cierre de frontera.

Algunos viajaron en abril, cuando ya estaba consumado que nadie puede entrar si no se cuenta con la autorización de Migraciones.

No son varados en el sentido inicial, como quienes estaban fuera del país antes de la declaración de cierre”, resaltó.

No obstante, el cónsul manifestó que se seguirá trabajando teniendo en cuenta el aspecto humano del problema.

Panorama sanitario

Por último, Valenzuela comentó cómo está la situación epidemiológica en Punta Arenas en estos momentos.

“Allá tienen aproximadamente al 85% de la población con dos dosis aplicadas.

Por lo tanto, ya se está hablando de crear una burbuja especial para que tengan muchísima más libertad de circulación y, eventualmente, levantar el toque de queda”, aseveró.

Sabemos de alrededor de 50 personas en esta compleja situación

Estas son buenas noticias sobre todo para el sector comercial de la ciudad trasandina, que ha estado parado durante varios meses.

Sin embargo, el cónsul expresó que es muy prematuro para hablar de una fecha de apertura de fronteras.

“Si bien tanto Santa Cruz como la región de Magallanes están con un plan de vacunación muy adelantado, la aparición de nuevas variantes del COVID-19 y la realidad de que las personas mayores estarían requiriendo una tercera dosis para reforzar, hacen que sea poco factible considerar una pronta apertura”, explicó.

Las nuevas cepas hacen que sea poco factible considerar una pronta apertura

Pese a que es posible una solución para las personas varadas, Valenzuela adelantó que la situación de las fronteras no variará demasiado en este 2021.

“Todavía estamos todos tratando de definir el impacto que puedan tener estas nuevas cepas.

Dados estos riesgos, no me atrevería a pensar en mayores cambios en la situación de aquí a fin de año”, concluyó el diplomático.

Fuente:laopinionaustral.com.ar

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top