Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Vandalizan Silla del Diablo

Noticias

Vandalizan Silla del Diablo

Vandalizan Silla del Diablo

Punta Arenas. 18 agosto 2021. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes lamentó junto con rechazar los rayados de gran envergadura aparecidos en el área del conjunto rocoso conocido como la Silla del Diablo, al interior del Monumento Natural Cueva del Milodón.

En un informe elaborado por el equipo directivo de la oficina provincial en Natales, se señaló que visitantes y personal guardaparques registraron daño en el patrimonio cultural de uno de los sitios categorizado como Monumento Histórico por el Estado de Chile hace más de 50 años.

Por ello, Conaf, a través de su dirección provincial, presentó una denuncia el 16 de agosto ante la Policía de Investigaciones de Puerto Natales, considerando que “este tipo de actos constituye un delito en nuestra legislación”.

Justamente, la conducta consistente en la destrucción de monumentos, en general, es sancionada por la Ley N° 17.288 de 1979, sobre Monumentos Nacionales, con pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de 50 a 200 UTM. Además, el artículo 486 del Código Penal sanciona la destrucción de monumentos con reclusión menor en su grado mínimo y multa de 5 UTM, y con reclusión menor en sus grados mínimo a medio, y con multa de 6 a 10 UTM, dependiendo de si el valor del daño es de 1 a 4 UTM o de 4 a 40 UTM, respectivamente.

De igual forma, desde Conaf expresaron que que este tipo de actos constituye una de las principales amenazas que enfrenta el Monumento Natural Cueva del Milodón, Área Silvestre Protegida bajo su administración, a los cuales se agregan daños ambientales tales como el ingreso de personas sin autorización o acompañados de perros en zonas relevantes para la protección de la fauna local, además de daños a infraestructura del sector.

Conaf hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de actos, así como también a ingresar por lugares habilitados, ya que, de esta forma, recibirán una adecuada inducción por parte del personal guardaparques que permita una experiencia grata y un vínculo de protección con este relevante Monumento Natural.

 

Continue Reading
To Top