Connect with us
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Dolar: $781,60
Valor UF: $28.701,15
Euro: $912,59

Van Rysselberghe: “Sería bueno que Contraloría deje sus oficinas y vaya a terreno a ver la compleja labor de Carabineros en la calles”

Noticias

Van Rysselberghe: “Sería bueno que Contraloría deje sus oficinas y vaya a terreno a ver la compleja labor de Carabineros en la calles”

Van Rysselberghe: “Sería bueno que Contraloría deje sus oficinas y vaya a terreno a ver la compleja labor de Carabineros en la calles”

Santiago. 12 septiembre 2020. La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) calificó como “un hecho gravísimo”, los cargos que la Contraloría General de la República levantó, a través de una investigación sumaria, contra 7 altos mandos de Carabineros por su actuar en el control del orden público durante los episodios de violencia durante el estallido social.

La parlamentaria cuestionó que el órgano contralor pretenda fiscalizar y sancionar los procedimientos de Carabineros en el cumplimiento de sus labores operativas para mantener la seguridad y el orden público.

“Esta es una atribución que excede las potestades que la ley le otorga a la Contraloría, entidad que está llamada a pronunciarse sobre los actos administrativos del Estado y no sobre la manera en que las policías ejercen su función policial en el mantenimiento y control de la seguridad pública.

Además actúa como juez y parte en este caso, sin permitir que los carabineros notificados tengan la posibilidad de defenderse”, aseguró la presidenta de la UDI.

“Sería bueno que en la Contraloría dejen un rato sus oficinas y vayan a conocer en terreno el complejo trabajo que debe realizar Carabineros para mantener el orden público en las calles, enfrentados a grupos de violentistas que los atacan sin contemplación”, agregó la senadora.

“Me parece una situación muy delicada, porque la Contraloría se está atribuyendo funciones que le corresponden a los tribunales de justicia.

Son estos últimos los llamados a investigar y establecer sanciones en caso que se detecten irregularidades en el actuar policial al momento de controlar el orden público”, subrayó.

“Si se llegan a cursar estas sanciones, se instalará un precedente nefasto respecto a la injerencia de la Contraloría en funciones tan sensibles como las que ejercen las policías para enfrentar la delincuencia y la violencia.

Esta investigación y levantamiento de cargos es inadmisible, y es otro llamado de atención para que de una vez por todas se le exija a la Contraloría que se ciña exclusivamente a las labores para las cuales está facultada por ley y no se siga extralimitando”, cerró Van Rysselberghe.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top