Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Valdés hace mea culpa por Reforma Tributaria: No la debimos presentar como si no tuviera ningún impacto

Valdés hace mea culpa por Reforma Tributaria: No la debimos presentar como si no tuviera ningún impacto

Santiago. 17 junio 2017.  Un claro mea culpa realizó este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto a cómo se presentó la Reforma Tributaria, en 2014. En entrevista con radio Duna, el jefe de las finanzas públicas reconoció que el proyecto que se transformó en ley fue mal presentado, obviando que tendría impacto en la economía.
 
"Si hay un mea culpa que podemos hacer, es que debimos haber presentado la reforma tributaria no como algo que no tenía ningún impacto, que era neutro, porque no es neutro", sostuvo Valdés. El ministro planteó que se debió haber presentado como "que era un sacrificio necesario que íbamos a hacer los chilenos y sobre todo los más ricos en Chile, para poder financiar un gasto que es más bien una inversión de largo plazo social que es la educación, y que era un costo de corto plazo que valía la pena pagar".
 
"Es muy distinto cómo se recibe un cambio tributario si uno lo presenta así, a que como si se presenta que estos no tiene ningún efecto. Eso fue una equivocación de presentación", enfatizó. Respecto al polémico video que realizó el Gobierno para explicar los alcances de la Reforma Tributaria, en el que se aseguraba que la iniciativa afectaría principalmente a las grandes empresas y a los "poderosos de siempre que defienden sus intereses", el titular de hacienda enfatizó en que "fue un error profundo". "El famoso video fue un error muy profundo y que no estuvo en Hacienda.
 
Fue llevar la discusión separando a buenos y malos", dijo. No obstante, defendió la simplificación "bien grande" que le tocó realizar a la Reforma Tributaria en 2015. Bajo crecimiento y reformas A juicio de Valdés "se instaló en Chile que las reformas explican la mayor parte de lo que nos pasa y esa es como la verdad revelada para el 99% de la gente que nos está escuchando", sin embargo señaló que "lo quiero poner en duda, cuando veo el Imacec de Perú de 0,1% en el último mes, de 0,7 en el anterior". "Me encantaría haber crecido mucho más, pero al menos los desequilibrios en la economía son bajos, en lo fiscal queda tarea por hacer, pero tenemos el sistema financiero súper bien, las cuentas externas más ordenadas que nunca, la inflación finalmente cedió tras un par de años que estuvo algo alta", concluyó.
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top