Connect with us
Martes 24 de Noviembre de 2020
Dolar: $760,99
Valor UF: $28.982,95
Euro: $905,65

Vacuna Pfizer: Instituto Milenio en Inmunología pide al ISP “una revisión independiente y sin sesgos”

Noticias

Vacuna Pfizer: Instituto Milenio en Inmunología pide al ISP “una revisión independiente y sin sesgos”

Vacuna Pfizer: Instituto Milenio en Inmunología pide al ISP “una revisión independiente y sin sesgos”

Santiago. 10 noviembre 2020. El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), llamó a la prudencia tras el anuncio realizado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech de que la eficacia en las pruebas de su vacuna contra el Covid-19 alcanza el 90 por ciento, por encima de lo requerido por los reguladores de Estados Unidos.

“Estoy en la vereda del optimismo, pero con cautela. La comunicación de la seguridad y eficacia de una vacuna requiere de la publicación de los resultados y el desarrollo del estudio por completo”, dijo el investigador a Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, señalando que, de todos modos, la noticia “sigue siendo positiva”.

Kalergis se refirió además a los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien esta mañana, una vez conocido el comunicado de Pfizer-BioNTech, aseguró que la vacuna no necesitaría pruebas en nuestro país si es aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense, dado que esa entidad regulatoria norteamericana, al igual que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), es de categoría 4.

“Es una señal positiva que una agencia tipo 4 como la FDA pudiera aprobar el uso de emergencia o la aprobación de emergencia de la vacuna. Sería obviamente considerado como un antecedente por otra agencia regulatoria, pero no es garantía de que esa última agencia regulatoria haga la misma aprobación o permita su uso. Existe la posibilidad, pero no es automático”, aclaró el inmunólogo.

“El ISP es bastante riguroso en términos de la revisión que hace de los estudios clínicos y de los medicamentos. (…) Tiene toda la autoridad para hacer una revisión independiente y absolutamente sin sesgos”, subrayó.

La infectóloga de la Universidad Austral, Estefanía Passalacqua, comentó que “si bien esta vacuna está demostrando ser segura y efectiva, es una vacuna que todavía es muy nueva, llevan recién un mes estas personas en seguimiento después de haber sido administrada la vacuna”.

“Tendemos a hacer la comparación con la influenza porque es el mejor ejemplo de un virus que año a año muta y que uno tiene que estar vigilando y modificando la vacuna todos los años. ¿Cuánto durará? Es imposible de saber y también podría pasar que las personas que por ahora no están infectadas al próximo mes ya haya un grupo mayor de infectados y así sucesivamente”, indicó.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top