Connect with us
Sábado 5 de Diciembre de 2020
Dolar: $745,05
Valor UF: $29.063,94
Euro: $903,16

Unánime respaldo a asignación que busca incentivar la dedicación exclusiva de profesionales de la salud

Unánime respaldo a asignación que busca incentivar la dedicación exclusiva de profesionales de la salud

Valparaíso. 16 Marzo 2016.  A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que crea una asignación para incentivar el desempeño, con dedicación exclusiva, de los profesionales de los servicios de salud.
 
Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad y sin modificaciones, la iniciativa que forma parte de una serie de acuerdos suscritos el año pasado con los trabajadores de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss. Ahora sólo falta que la Cámara de Diputados remita la iniciativa al Ejecutivo para su promulgación.
 
Durante el debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez, Rabindranath Quinteros y Eugenio Tuma.
 
En lo fundamental, el proyecto tiene por objetivo otorgar una asignación para incentivar la dedicación exclusiva, tanto del personal de planta profesional y a contrata asimilado a ella, como de los directivos de carrera que tengan un título profesional. El beneficio es voluntario y para gozar de él es necesario suscribir un convenio.
 
El monto de la asignación será de $59.390 brutos mensuales y se reajustará conforme a los reajustes generales de remuneraciones que se otorguen a los trabajadores del sector público. Esta asignación tendrá el carácter de imponible y tributable, no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración y será incompatible con las asignaciones de Alta Dirección Pública, de desempeño por funciones críticas, y con aquella establecida en el artículo único del decreto ley N°1.166, de 1975, del Ministerio de Hacienda.
 
Se estima que existen 20.270 funcionarios que cumplen con los requisitos para recibir la asignación durante los primeros cinco meses de vigencia de la ley.  En régimen, a partir del sexto mes de vigencia de la ley, se estima que existen 14.870 funcionarios que cumplen con los requisitos para recibir la asignación y que estarían en condiciones de suscribir los respectivos convenios de dedicación exclusiva.
 
MEDIDA CORRECTA
 
ROSSI:
"Esta asignación es para incentivar el desempeño con dedicación exclusiva, será imponible y tributable y será incompatible con asignaciones de Alta Dirección Pública…es un paso que va en la dirección correcta".
 
COLOMA:
"Esto es parte de un acuerdo que tiene el gobierno con la Fenpruss y que es parte de otros acuerdos que buscan generar un mejor escenario para el personal de salud en el país…nos han dicho que no tiene un costo fiscal, pues se trata de reasignaciones dentro de los servicios de salud".
 
GARCÍA RUMINOT:
"Tenemos clara conciencia del enorme esfuerzo que hacen los profesionales y trabajadores de la salud y el sacrificio que hacen…se va a entregar esta bonificación a todos los profesionales de la salud por los primeros 5 meses, al sexto mes van a tener que ver si cumplen con los requisitos permanentes y puede ocurrir que algunos queden sin el beneficio".
 
NAVARRO:
"Es una buena noticia para los funcionarios de la salud de la Fenpruss. Es un proyecto que busca continuidad y dedicación exclusiva y es importante que sea una asignación imponible…las exigencias son duras para poder optar a esta asignación. Es un avance, pero siguen habiendo sueldos que son muy por debajo de los del sector privado".
 
GIRARDI:
"Nuestro país tiene índices que equivalen a países que gastan miles de dólares per cápita en salud y ese éxito tiene que ver con la calidad de un recurso humano que ha prestigiado a Chile… este es un intento tibio de retener a lo mejor que tiene el sistema de salud que es su recurso humano".
 
ZALDÍVAR:
"Este proyecto busca incentivar la dedicación exclusiva al personal profesional y podría beneficiar a 20 mil funcionarios, en dos etapas. Por eso, tendrá un costos fiscal mensual de $1.204 millones durante sus primeros cinco meses de vigencia; y un costo fiscal mensual de $883 millones a contar de su sexto mes de vigencia".
 
PÉREZ VARELA:
"Se genera un incentivo que puede ser perdido si no cumplen con ciertos requisitos. Ojalá pudiéramos tener en distintos órganos del  Estado este tipo de acuerdos que nos permita generar mejores condiciones de trabajo para los profesionales de la salud que atienden a los sectores más vulnerables".
 
QUINTEROS:
"Valoro el acuerdo que se ha llegado. Me alegro que se empiece a cumplir un protocolo acordado con los gremios de la salud y que los dirigentes hayan concretado el primero de los ocho puntos acordados en septiembre del año pasado".
 
TUMA:
"Esta es una buena señal porque va en la dirección que tenemos que dar, pero las políticas públicas del  Estado no pueden ser basados en un incentivo menor, sino que en una política de remuneraciones robusta que compita con el sector privado".
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top