Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Unidos por un ideal: La historia de la Sexta Compañía de Bomberos de Punta Arenas y la Armada de Chile

Noticias

Unidos por un ideal: La historia de la Sexta Compañía de Bomberos de Punta Arenas y la Armada de Chile

Unidos por un ideal: La historia de la Sexta Compañía de Bomberos de Punta Arenas y la Armada de Chile

Punta Arenas. 30 junio 2021. El 30 de junio se conmemora un nuevo “Día del Bombero”, ocasión en quese realiza un homenaje a quienes forman parte de los diferentes Cuerpos de Bomberos existentes en nuestro territorio nacional.

Desde antes de la creación de la “Asociación Contra Incendios”, institución que cerró su libro de inscripción de socios el 30 de juniode 1851 dando origen al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso organización fundadora a nivel nacional, la Armada de Chile ha estado presente en distintas instancias de ayuda a la comunidad en emergencias, en donde
el trabajo con los Bomberos Voluntarios ha generado diferentes instancias de colaboración y también progreso para Chile.

Es de esta manera que en Punta Arenas la creación de la Sexta Compañía
Bomberos, denominada originalmente de “Salvataje Marítimo y Terrestre”
actual “Bomba España”, contó con uno de sus precursores a un miembro
de la Armada de Chile, como es el caso del Capitán de Navío Francisco
Nieto, Gobernador Marítimo de Punta Arenas en el año de 1925, siendo
su primer Director de Compañía, y posteriormente nombrado Director
Honorario.

Al igual que muchos miembros de la Institución sus servicios fueron necesarios en otros lugares de Chile, siendo trasladado de la Regiónde Magallanes y Antártica Chilena, asumiendo el proceso de modernización del histórico Acorazado “Almirante Latorre”.

Sin embargo esta historia entre la Institución y la Sexta Compañía también sumo a otras voluntades de la Armada de Chile, siendo su primer Capitán de Compañía Henry Rottemburg, quien en ese tiempo ejercía como Capitán de Puerto de Punta Arenas.

La motivación de la creación de la Sexta Compañía de Bomberos de Punta Arenas eran las problemáticas generadas por los fuertes vientos y marejadas, los cuales hacían necesario actuar ante diversas emergencias del ámbito marítimo, contando en el principio con la colaboración estrecha de la Armada, recibiendo los primeros fusiles
lanza cabos, entre otros elementos, para enfrentar este tipo de acontecimientos.

La unidad bomberil en sus inicios opero a un costado de laGobernación Marítima de Punta Arenas, operando los bomberosvoluntarios un foco de baja altura que era operado en las emergenciasy que permitían iluminar la bahía, de aquella época se rememora hoy en día con un foco recepcionado por parte de la Armada, el cual es mantenido como reliquia, símbolo de la unión indivisible entre aquellos marinos que fueron parte del inicio de la Sexta Compañía de Bomberos de Punta Arenas, mirando al mar y enfrentando sus desafíos.

Esta historia aún se proyecta desde la blanca estela de aquellos fundadores, contando actualmente con la especialidad de Control y Extinción de Incendios en Embarcaciones, el sueño de aquellos pioneros que sumaron fuerza y dieron origen a una institución, la cual es partede aquella comunidad de hombres y mujeres que cada 30 de junio
homenajeamos, reconociendo en los bomberos voluntarios de Chile el espíritu de servicio a la Patria, el mismo que en una historia más que bicentenaria guía a hombres y mujeres a servir a Chile a través del mar.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top