Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

UNIDAD DE RADIOTERAPIA DEL HOSPITAL CLÍNICO BRINDÓ ATENCIÓN A PRIMER PACIENTE

UNIDAD DE RADIOTERAPIA DEL HOSPITAL CLÍNICO BRINDÓ ATENCIÓN A PRIMER PACIENTE

Punta Arenas. 7 julio 2011. El intendente, Arturo Storaker junto al director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies y el director del Hospital Clínico, doctor Bernardo Chávez, visitó las dependencias del Servicio de Oncología del principal centro asistencial de Magallanes, para conocer al primer paciente que recibiría tratamiento en la Unidad de Radioterapia, una de las áreas más esperadas por los magallánicos que padecen algún tipo de cáncer.

La máxima autoridad regional destacó que con la puesta en marcha de Radioterapia, se está dando otro cambio radical en el manejo de la medicina en Magallanes. “Este es un momento de orgullo como magallánico, porque poner andar la Unidad de Radioterapia ha sido el sueño de muchos para no tener que abandonar la región y vivir la incertidumbre. Hemos visto cómo se ha tratado el primer paciente, la tecnología que se ha aplicado y profesionalismo, e incluso, la familia dijo sentirse feliz del tratamiento y afecto humano que recibe su ser querido”, manifestó Storaker.

Además el intendente señaló que el hecho de que en la ciudad “todos se conozcan”, ayuda a que se humanice enormemente el tratamiento para los pacientes.“Estoy contento de haber recorrido las instalaciones y de que la Unidad ya esté funcionando, porque era lo que todos estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, dijo el intendente.El proyecto de Radioterapia para la región de Magallanes, formó parte del Primer Convenio de Programación de Salud y consistió en la construcción de un bunker para un acelerador de alta energía, instalaciones eléctricas, de clima y sanitarias, más todo el mobiliario interior.

La inversión total fue de  $1.500 millones, lo que permitió adquirir el más moderno sistema de terapia instalado en cualquier hospital público del país,  superando a la mayoría de las clínicas privadas nacionales. Este servicio, que es nuevo en Magallanes, permitirá completar el ciclo de tratamiento de cáncer en la región, tanto en el diagnóstico como tratamiento, ya sea médico o quirúrgico, ayudando a evitar el traslado de más de 200 pacientes al norte del país.

Paciente
Humberto Gómez Alvarado, de 68 años, fue el primer paciente en ser irradiado en la Unidad. Visiblemente emocionado, reconoció que tener la posibilidad de acceder a tratamiento en la región es algo que lo satisface y lo deja un poco más tranquilo, porque así, no tendrá que viajar a Valdivia.A Gómez, quien vive desde los 12 años en Punta Arenas, le diagnosticaron un cáncer gástrico hace seis meses, luego de varios exámenes que le practicaron.Su hijo del mismo nombre, comentó que “uno nunca dimensiona lo que significa padecer la enfermedad, hasta que a un ser querido le toca. No teníamos conciencia de qué implicaba contar con Radioterapia en este hospital, pero desde que mi papá se enfermó sabemos la importancia. Uno piensa de inmediato en la muerte, pero siempre hay una esperanza y que mejor que tener a un profesional como el doctor Cartes, con una calidad humana que no habíamos visto”.

El jefe de la Unidad de Radioterapia, doctor Raúl Cartes, aseguró que el servicio que se entrega “cumple con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, y no tengo ningún problema en afirmarle a la comunidad magallánica que el mejor servicio de Radioterapia, desde el punto de vista de la tecnología, está en el Hospital Clínico”.Cartes admitió que no escatimaron en esfuerzo ni técnico ni económico para colocar en el hospital los mejores sistemas de apoyo.La realidad de la zona es compleja, en términos de que nunca se sabe exactamente cuántos son los pacientes con cáncer.

El año pasado se diagnosticaron 250 cánceres por anatomía patológica, y las cifras que superaron la media nacional fueron las patologías de: mama, ovario, páncreas, y tiroides.“La comunidad debe estar tranquila, porque estamos capacitados para atenderlos, contamos con los medios y lo más importante, tenemos las ganas. Nos habían dicho que teníamos pocos pacientes, pero en una semana podemos poner a diez pacientes en tratamiento”, enfatizó el radioterapeuta.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top