Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Unas 513 mil personas se han contagiado con variantes del covid-19: Revisa su expansión en el mundo

Noticias

Unas 513 mil personas se han contagiado con variantes del covid-19: Revisa su expansión en el mundo

Unas 513 mil personas se han contagiado con variantes del covid-19: Revisa su expansión en el mundo

Punta Arenas. 1 mayo 2021. La Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Influenza Aviar (GISAID), se creó en 2008 con la intención de fomentar el intercambio internacional de información científica.

Años más tarde, el proyecto que partió enfocado en el virus respiratorio se terminaría amplificando a otras patologías virológicas que afectan a los seres humanos, llegando a recibir -en enero de 2020- las primeras secuencias genéticas del SARS-CoV-2 por parte del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Desde entonces que GISAID ha recopilado la secuencia genética y los datos epidemiológicos del covid-19, poniendo especial énfasis en los linajes que han ido mutando alrededor del globo.

Conoce aquí cuáles son las seis cepas que estudia la iniciativa científica, dónde se reparten los más de 513 mil infectados por estos virus y cómo se han ido expandiendo por la comunidad internacional. B.1.1.7: La variante del Reino Unido La cepa británica fue detectada en noviembre de 2020, en base a una muestra tomada en septiembre del mismo año.

Cuenta con más de una veintena de mutaciones que la difieren del SARS-CoV-2 preexistente, las que se enfocan principalmente “en la región de unión al receptor de la proteína Spike”.

Un estudio publicado en el British Medical Journal confirmó que su linaje podía llegar a ser un 64% más mortal, y, según los reportes compartidos por el Departamento de Epidemiología del Minsal, posee “una transmisibilidad aumentada estimada de hasta el 70%”. Según datos del GISAID, actualmente hay más de 458 mil casos en 122 países de cinco continentes, entre los que se incluye Chile con 65 infecciones a partir del 29 de diciembre pasado.

En detalle, las naciones que más han registrado contagios son Reino Unido con más de 218 mil personas, Estados Unidos con 61 mil y Alemania con unos 46 mil en su territorio. B.1.351: La variante de Sudáfrica El linaje del coronavirus más predominante en Sudáfrica fue detectado en octubre de 2020, al sureste de su bahía.

Las mutaciones más características de esta cepa se concentran en el dominio receptor obligatorio (RBD) de la proteína spike, lo que le da más fuerza a la hora de adherirse a las células humanas.

En marzo de 2021, un estudio publicado en la revista Nature, corroboró que es diez veces más resistente al plasma de convalecientes y de vacunados.

Según datos del GISAID, actualmente hay más de 12 mil casos en 83 países de cinco continentes y uno de ellos está en Chile desde el 15 de abril de 2021.

En detalle, las naciones que más han registrado contagios con esta cepa son Sudáfrica con más de 2 mil personas; Francia con unas 1.300 y Alemania por sobre los 1.200 infectados. P.1: La variante de Brasil En enero de este año el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón analizó las muestras de cuatro personas que habían arribado a su país desde Brasil.

Fue entonces cuando se alertó de la presencia de un nuevo linaje, con 17 mutaciones únicas, las que también habían sido identificadas dos meses antes en la puerta amazónica de Manaos.

Un estudio compartido por la revista Science, sugiere que esta variante es probablemente más transmisible y que incluso puede evadir la inmunidad obtenida por la infección previa de otras cepas. Según datos del GISAID, actualmente se han reportado más de 7 mil casos en 40 países de cuatro continentes.

Actualmente, 155 de estos infectados se han notificado en Chile desde que el Instituto de Salud Pública identificó esta secuenciación genómica el 30 de enero del 2021.

Las naciones con más casos son Estados Unidos con más de 3 mil personas, Brasil con unas 1.200 e Italia que ya ha registrado cerca de 590 contagios.

B.1.429+B.1.427: Las variantes de California Las variantes norteamericanas fueron detectadas en el primer semestre del 2020, sólo meses después de que el covid-19 arribara en Estados Unidos.

Ambas presentan mutaciones ligeramente diferentes y fueron catalogadas como “variantes de preocupación” por parte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), institución que aparte estimó un aumento del 20% en la transmisibilidad de esta cepa.

Según datos del GISAID, actualmente se han reportado más de 33 mil casos en 42 países de cinco continentes. Sólo en Chile se han detectado 14 casos, desde su llegada el 3 de marzo de 2021.

Sin duda el país con más infectados que han presentado este linaje es Estados Unidos con más de 32 mil, luego México con más de 200 y Corea del Sur con cerca de 60 personas.

B.1.525: La variante del Nigeria Este linaje fue detectado por científicos de la Universidad de Escocia, quienes situaron su origen desde diciembre pasado en el país africano por lo que se conoce como “la variante nigeriana”.

Sus estudios apuntan a que presenta similitudes con la cepa británica, y una de sus mutaciones afecta a la espícula, una glicoproteína que protege a las células del ingreso de virus. Según datos del GISAID, actualmente se han reportado más de 2.400 casos en 48 países de los cinco continentes.

Si bien se detectaron un par de infectados en Chile estos fueron asintomáticos. Los países que mayormente luchan contra esta variante son: Estados Unidos, con 560 personas infectadas; Alemania con unas 350 y Reino Unido con cerca de 330. B.1.617+:

La variante de la India Últimamente la variante india ha llamado mucho la atención, no solo por la dura crisis sanitaria que se está viviendo en el gigante asiático, sino también por lo inusual de su secuenciación genómica.

Y es que esta cepa, que data de octubre de 2020, porta dos mutaciones inusuales en la proteína Spike.

Una de ellas es la E484Q, sospechosa de generar menos eficacia de la vacuna, y la L452R que podría provocar un aumento de la transmisión.

No obstante, es primera vez que se las halla juntas. Según los datos disponibles del GISAID, actualmente se han reportado unos 1.600 casos en 22 países de cuatro continentes.

Aún no llega a Chile y las naciones más afectadas son la India, que ya suma 790 personas infectadas; Reino Unido con unas 480 y los EE.UU. con cerca de 140

Fuente: Emol.com –

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top