Connect with us
Viernes 18 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.695,42
Euro: $902,44

Un nuevo tratamiento permite enfocarse en tipos de cáncer que no responden a la inmunoterapia

Un nuevo tratamiento permite enfocarse en tipos de cáncer que no responden a la inmunoterapia

Chicago. 6 junio 2017.  Siete de cada diez tumores son insensibles a la inmunoterapia, pero una nueva molécula puede ampliar ese espectro al mostrarse eficaz en combinación con un anticuerpo en enfermos de cáncer colorrectal metastásico que ya habían agotado todas las posibilidades de tratamiento.
 
En la cuarta jornada de la 53 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, se presentaron dos estudios impulsados por investigadores españoles de esta terapia experimental en fase I, uno con los resultados de la molécula en solitario y otro en colaboración con la inmunoterapia Atezolizumab.
 
Se trata del primer anticuerpo biespecífico para el tratamiento de tumores CEA-positivos, entre los que se encuentra el colorrectal, y cuya "especial flexibilidad" le hace "único", según explicó el director del Instituto de Oncología Vall D'Hebron (VHIO), Josep Tabernero.
 
Una flexibilidad que le permite enlazarse de manera simultánea tanto a los linfocitos T como a las células malignas en los tumores sólidos que sobreexpresan el Antígeno Carcinoembriónico (CEA), algo que ocurre sobre todo con los colorrectales, pero también los de páncreas, los gástricos o los de pulmón.
 
"Este mecanismo le hace muy selectivo con células que expresan mucho CEA, que son las tumorales, mientras que a las otras no las toca", subrayó el recientemente elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMA, por sus siglas en inglés).
 
Sólo el 30% de los tumores son capaces de responder a la inmunoterapia, mientras que el 70% restante o bien no tienen linfocitos dentro; o los que tienen, reprimen la respuesta inmunitaria, de ahí la importancia, según Tabernero, de poder infiltrar células inmunitarias para destruirlo.
 
El estudio en monoterapia de la molécula demostró que el 45% de los 31 enfermos de cáncer colorrectal metastásico tratados con CEA-TCB alcanzaron una respuesta parcial o estable de la enfermedad.
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top