Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONAF y Municipalidad de Punta Arenas realizarán intervención de Parque Chabunco para prevenir incendios forestales

Noticias

CONAF y Municipalidad de Punta Arenas realizarán intervención de Parque Chabunco para prevenir incendios forestales

CONAF y Municipalidad de Punta Arenas realizarán intervención de Parque Chabunco para prevenir incendios forestales

Punta Arenas. 3 julio 2021. Un importante acuerdo de colaboración sellaron este viernes la Municipalidad de Punta Arenas con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes y que permitirá disminuir los riesgos de incendios forestales en el Parque Chabunco, área ubicada a 23 kilómetros de Punta Arenas y que es ampliamente visitada por la comunidad magallánica en diversos períodos del año

CONAF maneja datos estadísticos que señalan al Parque Chabunco como un lugar de alto riesgo de incendios forestales en la región y para lo cual se implementan algunas medidas como la señalética, educación ambiental o el patrullaje de brigadas forestales.

Por tal motivo y en el marco de un programa de reactivación económica que lleva adelante la corporación y que pretende intervenir 132 hectáreas en Magallanes para la prevención de incendios forestales, es que el presente convenio de colaboración con la Municipalidad de Punta Arenas permitirá a CONAF intervenir 30 hectáreas del Parque Nacional Chabunco con actividades de silvicultura preventiva, las cuales consisten en eliminar el pasto y rebajar la densidad de arbustos presentes en el sector, así como también la reducción de las copas de los árboles para aminorar, en caso que acontezca un incendio, la velocidad de avance del fuego y permitir la intervención oportuna de las brigadas forestales.

De igual forma, el convenio contempla la plantación de 800 ejemplares de ñirre (nothafagus antarctica) provenientes de su vivero forestal en el sector de Río de los Ciervos con el objetivo de fortalecer la formación boscosa en sectores del Parque que presentan discontinuidad o se aprecian desprovistas de vegetación arbórea.

“Desde el alto riesgo del Parque Chabunco para que ocurran incendios forestales nace la preocupación de CONAF por el y la habitante de Magallanes que utiliza las áreas silvestres de acceso público para su esparcimiento y recreación y por lo que buscamos de forma permanente que lo haga de forma segura” señaló Nelson Moncada, director regional (s) de CONAF.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó el amplio y positivo trabajo conjunto que la Municipalidad ha tenido con CONAF en estos últimos años, además de hacer un llamado a los habitantes de Punta Arenas: “Este parque es fundamental para nuestra ciudad, es como el patio de nuestro hogar, por lo cual es fundamental que aportemos en su cuidado y este proyecto de intervención que realizaremos con CONAF debe ser complementado con la responsabilidad de nuestra comunidad”.

Las características de los trabajos, los cuales se realizarán mediante un proceso de licitación, no debiera superar los tres meses, por lo que se considera que debieran ya estar concluidos en el mes de octubre.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top