Connect with us
Domingo 17 de Noviembre de 2019
Dolar: $4
UF: $28.125,05
Euro: $4

Un cerrado respaldo recibió el proyecto de ley que establece el Estatuto Chileno Antártico

Noticias

Un cerrado respaldo recibió el proyecto de ley que establece el Estatuto Chileno Antártico

Un cerrado respaldo recibió el proyecto de ley que establece el Estatuto Chileno Antártico

Valparaíso 14 junio 2019. Un cerrado respaldo recibió el proyecto de ley que establece el Estatuto Chileno Antártico y que serán las bases para dar una estructura moderna y más eficiente a la institucionalidad antártica, impulsando, entre otros, una coordinación eficaz entre las entidades públicas con competencias sectoriales atingentes a la Antártica, y la coordinación que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto legal fue despachado en general por la Comisión de Relaciones Exteriores, lo que se suma al análisis realizado precedentemente por la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales.

Cabe recordar que el proyecto reafirma la competencia del Ministerio en materia de Política Antártica, y crea las herramientas necesarias para abordar las necesidades de coordinación que generan las actividades antárticas nacionales.

La ley que se propone persigue, asimismo, asegurar la capacidad para ejecutar un Programa Antártico Nacional, unificado y eficiente. Para ello se ha estructurado el marco legal en seis grandes pilares: disposiciones generales; institucionalidad antártica chilena; financiamiento de la actividad antártica nacional; regulación de actividades antárticas; protección y conservación del medio ambiente antártico, y la fiscalización y sanciones.

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN LOCAL
En la última sesión expuso el vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG), doctor Andrés Mansilla, quien detalló que la UMAG ha hecho esfuerzos, especialmente, durante los últimos 20, en trabajar en investigación subantártica/antártica.

En este marco las sugerencias presentadas por el académico, “tienen que ver con cómo Chile se hace cargo de desarrollar el conocimiento científico en una región sumamente estratégica, que no tiene réplicas en el planeta y que hoy es relevante en lo que significa el contar con información en escenarios de cambios globales. Cómo esta información es importante para el mundo y cómo Chile debe liderarlo”.

“Tenemos un sueño, que Chile se transforme -así como lo ha sido en la astronomía- en un ejemplo a nivel mundial. También es la oportunidad de desarrollo de conocimiento subantártico/antártico y que debe ser otra de las áreas que propondrá hacia el desarrollo de nuestro país, pero para eso se necesitan fondos”, sentenció Mancilla.

CONSIDERAR A OTROS ACTORES

Además, manifestó que “la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tiene que ser un actor relevante e irremplazable.

La visión que ellos tienen para potenciar la ciencia básica y aplicada, en lo que son los sistemas subantarticos y antárticos es indispensable, al igual que nuestra visión.

Somos locales, sabemos lo que es importante en esta investigación y de ahí continuaremos trabajando con el INACH y otras instituciones del país y también del exterior”.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador José Miguel Insulza reconoció que “no son propuestas menores (…). El Estatuto tiene una atención relativamente limitada a los temas de investigación científica, como también hablamos del Tratado Antártico, que fundamentalmente pretende facilitar la investigación científica y por lo tanto se discutió la necesidad de incluir a otros actores en la política antártica, el abrirse más a la investigación y de aprovechar la posición privilegiada que tiene Chile”.

“De todos los países del mundo, el que esta más cerca de la Antártida es Chile y por lo tanto ¿por qué no tener una investigación mucho más sólida, además de una operación de servicios y de paso para los que quieran venir a investigar sobre la Antártida?”, señaló.

En esta línea adelantó que se trabajarán las indicaciones del caso, las que –advirtió-deben ser patrocinadas por el Ejecutivo, por incluir temas institucionales.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top