Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Un 72 % de avance registran las obras del nuevo Hospital de Natales

Un 72 % de avance registran las obras del nuevo Hospital de Natales

Puerto Natales. 30 marzo 2016.  Este martes 29  de marzo, el Concejo Municipal acompañados del Director del Hospital de Augusto Essmann Burgos, Juan Carlos Mancilla, se dirigieron al sector alto de Natales donde se construye el nuevo recinto sanitario de la Provincia de Última Esperanza, recorrido del que participó la mesa de decisiones comunales en pleno compuesta por el Alcalde, Fernando Paredes Mansilla y los concejales; Ana Mayorga, José Cuyul, Alfonso Coñoecar, Tolentino Soto, Herminio Fernández y Felipe Muñoz. 
 
Visita que tuvo objetivo de verificar en terreno los avances de la obra y además comenzar el proceso de familiarización del nuevo recinto hospitalario. 
 
Las obras bordean el 72% de avance, recinto que significará una inversión cercana a los $ 34 mil millones, hospital que está emplazado en  avenida España con avenida Última Esperanza y que tiene como plazo de finalización del 2016.
 
“Es muy gratificante es el avance del nuestro anhelado de Hospital de Natales. El mes de marzo es muy significativo, de manera personal, porque el 9 de marzo del 2009, hace 7 años atrás, estaba solicitando en la comisión de salud del parlamento un nuevo Hospital para mi comuna y hoy ver esta obra en su etapa final es emocionante”, comentó el Edil. 
 
El Alcalde recordó: "hace varios años atrás la propuesta que se nos entregaban era reparar nuestro hospital actual, propuesta que como comunidad rechazamos y seguimos insistiendo en la necesidad de contar con un nuevo recinto hospitalario,  gracias a nuestra tenacidad y el financiamiento entregado por el Gobierno anterior, Natales cada día está más cerca cumplir su sueño”.
 
Por su parte, Tolentino Soto, aseguró “el nuevo Hospital de Puerto Natales ha dejado de ser un anhelo de la comunidad, lo que hemos visto hoy nos deja muy contentos porque vamos a poner a disposición de los natalinos y natalinas un recinto de gran calidad”, mencionó el concejal. 
 
En tanto, la concejala, fue enfática en señalar que una inversión tan importante tiene que estar acompañada del aumento de funcionarios, pero también de especialistas, “como Municipio seremos insistentes en solicitar al Gobierno procurar profesionales de salud de áreas que Natales necesita”, puntualizó la concejala. 
 
Características del Nuevo Hospital
 
El Nuevo Hospital de Natales, estará ubicado en la intersección de las Avenidas Última Esperanza y España, en el sector alto de Puerto Natales. 
 
Los usuarios tendrán acceso a la entrada principal y también urgencia por Avenida España mientras. El recinto tendrá una superficie construida de 16.142 metros cuadrados, cuatro veces mayor que el actual recinto hospitalario, y que significó la inversión de más de  34 mil millones, obras que están siendo ejecutadas por  la empresa Constructora Consorcio Ingetal-Claro y Vicuña. 
 
Este recinto hospitalario consta de 7 edificios todos interconectados que contará de tres niveles: zócalo, 1er. piso y 2do. piso. 
 
En el zócalo estará ubicado el SAMU, laboratorio, el área de esterilización, laboratorio, sala cuna, salud mental, mantención y servicio generales, además de la central de alimentación. 
 
Mientras que el 1er. piso la comunidad encontrará el área de diálisis, farmacia, cirugía, pabellones, los box de odontología y ginecología, la unidad de rayos y mamografías, la UCI y UTI,  SOME, Urgencia, Hospitalización, Aislados y pediatría.
 
En el 2do. piso estará ubicado el auditorio, administración, además de maternidad y pensionado. Además a un costado del edificio se construirá un helipuerto y tendrá estacionamiento para cerca de 300 vehículos. 
 
El futuro hospital de Natales tendrá el doble de personal y será el único de mediana complejidad en el país que contará con un escáner, al cual se sumará a un sistema de última generación de imagenología y ecografía, que ayudarán a realizar diagnósticos más precisos. 
 
Continue Reading
To Top