Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Umag suscribe alianza para promover el abordaje y difusión del Derecho de la Construcción

Noticias

Umag suscribe alianza para promover el abordaje y difusión del Derecho de la Construcción

Umag suscribe alianza para promover el abordaje y difusión del Derecho de la Construcción

Punta Arenas. 28 marzo 2022. A través de la Facultad de Ingeniería y más, específicamente, del Departamento de Ingeniería en Construcción, este viernes, la Universidad de Magallanes (UMAG) suscribió un convenio marco de colaboración con la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción (SCHDC), ceremonia que se llevó a cabo de manera presencial con la participación de directivos, académicos y estudiantes de primer año de la carrera.

En la oportunidad, la rectora (S), Gabriela González, -quien estuvo acompañada del prorrector Humberto Oyarzo- y el presidente de la SCHDC, Víctor Ríos, sellaron la rúbrica que permitió establecer esta nueva alianza, cuyo objeto es trabajar, colaborativamente, en el desarrollo y promoción del derecho de la construcción a nivel académico y regional, organizando y llevando a cabo diferentes actividades que ambas partes acuerden en forma previa.

Según comentó su presidente, la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción fue fundada el año 2014 con foco en el estudio, investigación, difusión y desarrollo del derecho de la construcción, entendiendo por tal, el conjunto de normas, reglas y principios jurídicos que rigen la industria de la construcción en un sentido amplio, abarcando su doctrina, jurisprudencia y tratamiento nacional e internacional, tanto en el sector público como privado, e incluyendo también aquellas disciplinas del derecho que tienen aplicación sobre la señalada industria.

De esta forma y tras firmar el acuerdo, el abogado dirigió una charla a las y los alumnos nuevos respecto al quehacer de la Sociedad y la importancia de abordar la enseñanza y estudio de la temática que le da vida. “De lo que se trata es de darles (a los estudiantes) una perspectiva que es quizás un poco más amplia de lo que se van a enfrentar ellos en su vida profesional y que es algo no solamente vinculado a la Ingeniería en Construcción sino que al devenir de la actividad que, como toda actividad, hoy por hoy, está vinculada con una serie de otros campos: el medio ambiente, las comunidades, el cambio climático etc. Entonces poder darles un poco esa perspectiva creo que efectivamente pudo ser interesante para ellos”, manifestó.

Respecto de la finalidad del convenio que se propone dar pie a una serie de actividades conjuntas a nivel académico, en tanto, valoró la instancia aseverando que “es un primer paso para poder contribuir con la Universidad y, a su vez, tener un intercambio de experiencia en beneficio, naturalmente, de los alumnos y de la comunidad local”.

Por su parte la directora del Departamento de Ingeniería en Construcción, Yasna Segura resaltó el potencial de esta colaboración, lo cual ejemplificó con el abordaje del tema de los contratos en el sector. “Con este convenio pretendemos llamar la atención a todos los profesionales de la Construcción y actividades anexas, que los contratos tienen un porqué y ese porqué hay que siempre analizarlo antes de firmar. Cuando te dicen ten cuidado con la letra chica, bueno, en este caso, para la construcción y todas las obras anexas hay que tener un ojo especial para eso, entonces lo que pretendemos más adelante es hacer charlas o talleres al respecto de todas estas controversias que habló don Víctor respecto a riesgos, a la importancia de entregar los proyectos a tiempo, a hacer ver a la comunidad en qué afecta un contrato de la construcción”, comentó.

 

 

 

 

 

Continue Reading
To Top