Connect with us
Martes 17 de Mayo de 2022
Dolar: $857,98
Valor UF: $32.475,00
Euro: $895,03

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Umag será sede de la tercera edición del Foro Chile –Suecia

Noticias

Umag será sede de la tercera edición del Foro Chile –Suecia

Umag será sede de la tercera edición del Foro Chile –Suecia

Punta Arenas. 12 mayo 2022. Con el título “Reconnecting for a Sustainable Future” se  inaugurará, este 2022, la tercera edición del Foro Chile-Suecia, actividad impulsada y organizada por el Academic Collaboration Chile Sweden (ACCESS), una red de trabajo conformada por universidades de ambos países para favorecer y facilitar la cooperación académica y científica entre sus comunidades.

Para esta versión, el Steering Commitee de la plataforma, escogió a la Universidad de Magallanes (UMAG), como la institución anfitriona para recibir, durante los días 9,10 y 11 de noviembre, en Punta Arenas, a cerca de 200 científicos y científicas provenientes de 15 planteles chilenos y suecos, quienes se reunirán con un enfoque en torno al abordaje de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS): salud y bienestar de la población, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

De esta forma y con el fin de planificar los alcances de este importante encuentro, diversas comitivas institucionales se reunieron, a fines de abril, en la Universidad de Chile, ocasión en la que se avanzó en la coordinación entre las y los integrantes de los equipos educativos y científicos que levantan ACCESS, y también en la discusión sobre y la proyección y el potencial de esta red de cooperación internacional que se consolidó en el año 2016.

Para el director de Relaciones Internacionales de la UMAG y representante institucional en ACCESS, Dr. Christian Formoso, “participar de una instancia privilegiada y de excelencia como es ACCESS, y en Magallanes mismo, después de las circunstancias por las que hemos ido atravesando como país y en términos globales durante estos últimos años es, como dice el título del foro de este año: “Reconecting for a Sustainable Future”. Es decir, se trata de un ejercicio de descentralización y de avance en los anhelos de equidad y participación desde nuestros ámbitos”.

A juicio del académico, “el Foro en Magallanes representa, además, la unión de dos tradiciones: la de los viajeros y científicos suecos que han visitado y hecho ciencia en Magallanes y Antártica desde fines del siglo XIX, la que podríamos extender en el trabajo colaborativo más reciente desarrollado entre académicos de nuestra universidad e investigadores de Suecia; y luego, también, el trabajo colaborativo con otras universidades nacionales, como la Universidad Católica y la Universidad de Chile, en nuestros centros de excelencia como el CEBIMA en el CADI o el Centro Subantártico en Cabo de Hornos”.

Sobre las actividades que proyectan desarrollar a nivel local, y que estarán apoyadas por las direcciones universitarias de Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas y además la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, Formoso adelantó que los grupos de trabajo propusieron hacer visitas a centros e instituciones del ámbito productivo como de investigación, y que, desde la Universidad, en tanto, se va presentar el avance de proyectos, el quehacer de los laboratorios y de los programas de posgrado en ciencia antártica y subantártica, “además de compartir –destacó- la experiencia cultural e histórica que significa vivir, trabajar y hacer ciencia en Magallanes”.

 

 

Continue Reading
To Top