Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.677,22
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Umag será parte del programa de residencias artísticas “Resonancias 2021”

Noticias

Umag será parte del programa de residencias artísticas “Resonancias 2021”

Umag será parte del programa de residencias artísticas “Resonancias 2021”

Punta Arenas. 13 mayo 2021. Hasta el 14 de junio próximo estarán abiertas las postulaciones al programa de residencias “Resonancias 2021”, iniciativa creada en 2019, con el objetivo de fomentar la investigación interdisciplinaria en Chile, convocando en sus inicios, solo a artistas franco-alemanes y a espacios de residencias artísticas de todo Chile.

Para este 2021, “Resonancias” incorpora, además de las duplas franco-alemanas, a creadores (as) chilenos (as). En esta oportunidad, se busca fortalecer la cooperación entre Chile, Alemania y Francia, mediante un programa que reúna, en cada espacio de residencia, a tres artistas de los países ya mencionados, para desarrollar investigaciones artísticas en territorio chileno.

Esta nueva modalidad se realiza con investigaciones individuales, con un tema común proveniente de los espacios de residencias y con investigaciones colectivas.

Los proyectos deben tener un foco en investigaciones territoriales con un perfil colaborativo, de intercambio y reflexión con la comunidad, ya sea artística, científica, académica o social.

Las disciplinas que considera este programa son: artes visuales, fotografía, arte sonoro, artes escénicas, artes mediales, literatura, cine, arquitectura, urbanismo.

También podrán vincularse otras disciplinas ligadas al pensamiento contemporáneo, que deseen desarrollar trabajos interdisciplinarios.

La convocatoria dirigida a investigadores y artistas de Alemania, Francia y Chile interesados en desarrollar una residencia de investigación artística durante un mes entre septiembre y noviembre de 2021, se realizará en alguno de los seis espacios de residencias asociados al programa en Chile. Estos son: ISLA / SACO (Región de Antofagasta), Nave (Región Metropolitana), Casa Espacio Buenos Aires 824 – FIFV (Región de Valparaíso), B.A.S.E / Tsonami Arte Sonoro (Región de Valparaíso) Bosque Pehuén / Fundación Mar Adentro (Región de la Araucanía) y Universidad de Magallanes (Región de Magallanes).

La UMAG, a través de su Dirección de Extensión Universitaria, abrirá dos cupos para artistas franco-alemanes y, mediante una convocatoria aparte, uno para un/a artista magallánico/a. El tema de la residencia local, llamada “Emergencias del Bentos” y que se desarrollará en noviembre de 2021, será la vida en los fondos marinos de Magallanes. Además, se abrirá un proceso de postulación para seleccionar a dos estudiantes del plantel a objeto de que presenten sus propios proyectos artísticos y compartan con los/as artistas residentes.

Para la Directora de Extensión, Mónica Araus Sieber, este es un paso muy importante para el desarrollo del lenguaje artístico al interior de la Universidad.

“Hemos trabajado durante los últimos años en residencias artísticas, al alero del programa Magallanes 2020, que ha traído a artistas desde Alemania, como Paula Schopf, Wolfgang Spahn y Patricia Cerda, entre otros.

Y hemos enfocado este trabajo desde una mirada interdisciplinaria, que vincula el arte y la ciencia para el conocimiento del territorio que habitamos”, explicó.

Para ello, se está preparando una primera residencia con un artista local y dos estudiantes, que contará con la asesoría científica de la investigadora del Instituto de la Patagonia, Dra. Erika Mutschke Orellana, y que se realizará en modalidad virtual durante el mes de junio.

Las bases del concurso se encuentran disponibles hasta el 14 de junio de 2021 en los sitios del Goethe-Institut Chile www.goethe.de/chile , Instituto Francés de Chile www.institutofrances.cl/portal/fr/ y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio www.cultura.gob.cl

Fuente:Dirección de Comunicaciones Universidad de Magallanes
Facebook.com/udemagallanes
Instagram.com/udemagallanes
@umagallanes
Flickr UMAG
UMAG TV

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top