Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Umag realizó taller sobre educación en derechos humanos a 20 funcionarios de Gendarmería

Noticias

Umag realizó taller sobre educación en derechos humanos a 20 funcionarios de Gendarmería

Umag realizó taller sobre educación en derechos humanos a 20 funcionarios de Gendarmería

Punta Arenas. 1 junio 2022. En el contexto de un convenio de colaboración que incluye diversas áreas de trabajo, recientemente, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la dirección regional de Gendarmería de Chile, organizaron un taller de capacitación dirigido a funcionarios de esta última entidad relacionada con derechos humanos, materias de género y diversidad sexual.

En la instancia, llevada a cabo por profesionales y estudiantes en práctica de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, participaron alrededor de 20 trabajadores, quienes tuvieron la oportunidad de aprender, discutir y reflexionar sobre la importancia de estos temas en su desempeño laboral al interior de la institución y el sistema penitenciario de Magallanes.

“Esta capacitación está enmarcada dentro de un plan de acción de salud mental de nuestros funcionarios y también está asociada a uno de los objetivos de este programa, que es el cambio en la cultura organizacional con respecto a prevenir el ejercicio de la violencia de todo tipo”, explicó el psicólogo del personal de Gendarmería, Pedro Barría. Su par en esta tarea, la trabajadora social Tania Reyes, reafirmó, en ese sentido, que “con la UMAG hemos trabajado durante muchos años, tanto en temas de recursos humanos, como en el ámbito de la reinserción”.

La académica Ximena Soto, encargada de la Unidad de DD.HH y Ciudadanía, señaló, al respecto que, a partir de esta actividad “hemos tenido una reflexión muy poderosa, porque nadie se olvida acá que somos agentes del Estado, tanto ellos y como nosotros y, en tanto agentes del Estado, el tema de los derechos humanos siempre es un tema complejo”.

Para el gendarme y encargado de prevención de riesgos, Patrick Cornejo, “siempre es un buen aporte tener una opinión profesional respecto a las temáticas que nosotros tenemos como Institución, porque trabajamos con personas privadas de libertad, y eso es súper complejo y la verdad que, hoy en día, en una sociedad donde este tipo de materias son complicadas a nivel país, imagínese a nosotros que trabajamos dentro de una cárcel”.

 

 

Continue Reading
To Top