Connect with us
Miércoles 28 de Julio de 2021
Dolar: $760,21
Valor UF: $29.753,80
Euro: $896,94

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

UMAG pone a disposición cerca de 20 talleres y foros en apoyo a la salud mental estudiantil

Noticias

UMAG pone a disposición cerca de 20 talleres y foros en apoyo a la salud mental estudiantil

UMAG pone a disposición cerca de 20 talleres y foros en apoyo a la salud mental estudiantil

Punta Arenas. 7 julio 2021. A través de su Consejería Estudiantil en Salud Mental, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes (DAE), ha puesto a disposición del estudiantado del plantel casi una veintena de talleres y foros online enfocados en la prevención y cuidado de la salud mental en tiempos de pandemia.

Se trata de una programación que viene ininterrumpidamente desde abril de este año, sumándose así, a las demás acciones y estrategias desplegadas por la Unidad para ofrecer apoyo y espacios terapéuticos a las y los estudiantes que lo necesitasen.

Por ello, es que, igualmente, su equipo profesional, continúa con la atención individual remota a alumnos y alumnas que lo solicitan al correo consejeriasaludmental@umag.cl.

Karina Martinich, enfermera especialista en salud mental y una de las coordinadoras de la Consejería, resaltó que el ciclo está pensado en base a promover y aumentar los factores protectores de salud mental en las y los estudiantes, por lo que planificación aborda tres grandes temas alojados en programas pilotos como parte del trabajo de la unidad: autocuidado y salud mental, prevención del suicidio y prevención del estrés y ansiedad académica.

De esta forma, entre las actividades contempladas, dictadas por el equipo UMAG y también por relatores externos, se encuentra un ciclo de yoga integral, talleres de autoconciencia y afrontamiento académico, de resiliencia y prevención del suicidio, de motivación y elección vocacional, de estrés, y de meditación y de silencio, los cuales se dictan con una frecuencia semanal, extendiéndose, en distintas fechas, hasta mediados de diciembre.

“El mes pasado partimos con un taller de yoga integral que ha tenido mucho interés a tal punto que tenemos más de 100 inscritos.

Se viene también uno de teatro testimonial y otro de meditación y silencio. Antes del receso de invierno (primera semana de agosto) haremos el taller, “Detenerse para continuar”, el que obedece un poco a “darse el tiempo”, al descanso, al ocio, a la administración del tiempo libre para después poder retomar el segundo semestre con energía”, comentó Martinich.

La idea, agregó, es que “la iniciativa ayude y contribuya a fortalecer el ánimo, a no sentirse mal, a prevenir la depresión, y a impulsar las actitudes positivas, en medio de la crisis que estamos viviendo”.

Así, añade que “estamos tratando de abarcar todas las temáticas posibles siempre pensando en que los temas de mayor consulta es lo relacionado con la ansiedad, el estrés y el ánimo, y lo que ha surgido ahora último que también nos han solicitado que es sobre el duelo y las pérdidas que algunos estudiantes han tenido que afrontar debido a toda esta situación”.

Toda la información de los talleres y las inscripciones se van compartiendo en las redes sociales de la Consejería Estudiantil en Salud Mental de la UMAG (Facebook, Instagram y Twitter) en la página web de la DAE www.umag.cl/dae y también en la plataforma SID (Sistema de Información Docente) a la cual tienen acceso los estudiantes.

Cualquier duda o consulta dirigirse al correo electrónico: consejeriasaludmental@umag.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top