Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

UMAG: Piden a Bienes Nacionales anexar islas Diego Ramírez a la reserva Cabo de Hornos

UMAG: Piden a Bienes Nacionales anexar islas Diego Ramírez a la reserva Cabo de Hornos

Punta Arenas. 13 abril 2016.  Recientemente, el vicerrector de Investigación y Posgrados de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sol Serrano, el Doctor Ricardo Rozzi y otros integrantes del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, se reunieron con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en Santiago, para hablar acerca del futuro Centro Subantártico en Puerto Williams y de los 10 años desde la declaración por parte de la UNESCO, de la reserva de biosfera Cabo de Hornos.
 
Los invitados al Ministerio plantearon la importancia de estos temas para el país en términos de posicionamiento soberano del conocimiento, y de realizar un trabajo conjunto con el Ministerio para los próximos 10 años de la reserva, que incluye los Parques Cabo de Hornos y D’ Agostini, y el Parque Yendegaia, creado recientemente.
 
En ese sentido, el organismo decidió participar del informe que hay que enviar este año, dando cuenta de los aportes y avances que esta década de trabajo ha traído al área, y planteando, además, la necesidad de redefinir los limites, incorporando a las islas Diego Ramírez como uno de los puntos estratégicos de conexión antártica y subantártica, debido a que constituyen el límite sur de varios organismos clave de la biodiversidad marina, como los grandes bosques de kelp (algas).
 
Lo que resta ahora es analizar cómo se transfieren esos terrenos a la Universidad de Magallanes, y cómo lograr una figura mucho más robusta en términos nacionales, a la hora de resguardar este territorio, en conjunto con las instituciones que sostienen este Programa de Conservación Biocultural Subantártica, la Armada y Bienes Nacionales.
 
En cuanto al Centro Subantártico, el Ministro Osorio propuso realizar, en el transcurso de este año, una ceremonia de colocación de la primera piedra y una reunión interministerial con Defensa, Agricultura, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, para iniciar este trabajo e, idealmente, viajar a Puerto Williams. También se buscará posicionar a la isla Hornos como sitio de estudios de largo plazo al igual que el Parque Omora, a modo de centinela del cambio climático global.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top