Connect with us
Domingo 5 de Febrero de 2023
USD: $781,49
UF: $35.304,55
EURO: $853,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Umag conmemora con caminata simbólica y lectura poética el 25N

Noticias

Umag conmemora con caminata simbólica y lectura poética el 25N

Umag conmemora con caminata simbólica y lectura poética el 25N

Punta Arenas. 28 noviembre 2022. Con una caminata simbólica y lectura poética la Universidad de Magallanes (UMAG) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una actividad que fue organizada por la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, en conjunto con la Vocalía de Género y Sexualidades de la Federación de Estudiantes de la UMAG, FEUM.

A la actividad asistieron la Delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez y las seremis de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz y del Trabajo, Doris Sandoval, junto a la Vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo y la Directora de Género, Equidad y Diversidad de la UMAG, Sintia Orellana. En la caminata se vivieron cuatro estaciones con lecturas a cargo del Círculo de Poetas Magallánicas “Nunca Quisimos Ser Reinas”.

Al término, la Vicerrectora Académica de la UMAG, Anahí Cárcamo, recordó que desde el año 2018 la universidad regional ha venido realizando y disponiendo espacios en relación a erradicar del aula, de la comunidad universitaria y también proyectarlo como unidad general la violencia contra el género y la violencia contra las mujeres.

“También desde el 2018 en adelante existe la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, que va realizando una serie de actividades también con nuestros estudiantes, funcionarios, académicos; con capacitaciones, conversatorios que nos va colocando en una misma línea y también en una misma mirada en relación a cómo tenemos que ir realizando un cambio cultural en general y también desde la perspectiva de nuestras carreras y de nuestras áreas de formación tanto en los estudiantes como en los académicos y funcionarios”, precisó la Vicerrectora Anahí Cárcamo.

La directora de Género, Equidad y Diversidad de la UMAG, Sintia Orellana, destacó el simbolismo que representó la caminata que se realizó al interior del campus, desde el acceso por avenida Bulnes hacia el interior, donde hubo tres detenciones que según los relatos de las estudiantes de la UMAG han sido puntos conflictivos en el sentido que desde esos arbustos ha habido agresiones.

“Ese es un lugar oscuro que provoca temores en las estudiantas de caminar por ahí con los horarios universitarios que muchas veces son horarios muy extensos o también por las condiciones de la región, que las chicas al salir en invierno, a las cinco de la tarde, ya está oscuro. Tienen que recorrer ese sector, por lo tanto, es un área muy relevante para nosotras, muy simbólico”, dijo la abogada, quien resumió que con la caminata hasta el patio de la Facultad de Ingeniería se simbolizó el deseo de todos a que sea un lugar seguro para toda la comunidad universitaria.

Admitió que la semilla ya está plantada para luchar y erradicar la violencia de género y la violencia hacia las mujeres, pero aún es un trabajo lento a que se logre conciencia de ello en todos los ámbitos. Por ello destacó los pasos dados por la UMAG con la creación de la Dirección de Género en 2018 se dispone de una unidad específica para poder denunciar cualquier evento de vulneración de género al interior del plantel universitario.

“Hemos hecho avances en incorporar asignaturas que contienen temáticas de género y diversidad sexo genérica. Hemos hecho un trabajo grande en tener nuestro primer diagnóstico de brechas de género; hay una serie de actividades que se han hecho en estos cuatro años y hay una línea que tiene que ver con transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas universitarias. La semilla ya se sembró y estamos avanzando enormemente y esperamos decir que no solo la UMAG, sino la región y el país es libre de violencia de género, libre de violencia contra las mujeres y las niñas”, recalcó.

Carolina Cataldo, vocal de Género y Sexualidades de la FEUM, destacó el acto para luchar contra la violencia hacia niñas y mujeres, en especial hacia las mujeres que son parte de la comunidad de la Universidad de Magallanes. “Es un día histórico y es un día de lucha para todas, todos y todes. El llamado es más que todo a seguir luchando, a considerar que acá dentro de la universidad tenemos espacios que no son seguros y queremos luchar como estudiantes de la universidad a crear uno mejor. Combatir contra la violencia a las diversidades sexuales sexo genéricas dentro de la universidad, combatir contra la violencia a las mujeres y crear ambientes fraternos, gratos”. 

 

 

Continue Reading
To Top