Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

U. de Magallanes detecta 9 mutaciones en variantes del SARS-Cov-2: ISP descarta que se trate de nueva cepa

Noticias

U. de Magallanes detecta 9 mutaciones en variantes del SARS-Cov-2: ISP descarta que se trate de nueva cepa

U. de Magallanes detecta 9 mutaciones en variantes del SARS-Cov-2: ISP descarta que se trate de nueva cepa

Santiago. 15 junio 2021. Nuevos avances en la investigación del SARS-Cov-2 en Magallanes fueron presentados esta semana a través de un paper publicado en la revista científica “Viruses”, donde se detectaron 9 mutaciones del virus, aunque se descarta que, hasta el minuto, esto pueda revestir una mayor preocupación a nivel epidemiológico.

El estudio estuvo a cargo del doctor Marcelo Navarrete, líder del laboratorio de Biología Molecular del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), el que el año pasado arrojó que se había detectado una variante no detectada con anterioridad, donde incluso dio pie para hablar de “variante magallánica”, lo que posteriormente fue descartado por el ISP.

La investigación, que ha continuado adelante este tiempo “consiste en que encontramos durante el año pasado que hubo una variante que se expandió en la región y llegó a ser el 100% de los casos secuenciados, coincidiendo con la gran incidencia que tuvimos en Magallanes en la segunda mitad del año, que nos llevó a ser una de las regiones más afectadas del planeta”, dijo el doctor Navarrete a Emol.

Y ahondó: “lo que descubrimos es un mecanismo por el cual, la mutación en la proteína de la espiga del virus, podría significar una mayor tasa de propagación, en base a cómo funciona la proteína de la variante encontrada.

El estudio explica cuál es el efecto de la mutación, en como se mueve la proteína para entrar a las células madre.

El haplotipo (variante) que aparece aquí, tiene 9 mutaciones, pero hay una que es la que parece tener más importancia”, destacó.

El experto aclara que “para que tengamos una variante de preocupación o interés, es que tiene que propagarse más allá del sitio de origen, y en este caso, como afecta a un territorio geográfico confinado, y no parece tener ventaja para propagarse a otros lugares, obviamente es de menos preocupación, a diferencia de la variante británica, que se propaga rápidamente”.

ISP: Es un proceso normal de la mutación viral El director (s) Heriberto García, enfatizó en que la publicación de la Universidad de Magallanes en concreto sostiene que “en su investigación se da cuenta que varias variantes tienen las mismas mutaciones, que comparten esas mutaciones que salen mencionadas allí”.

“En el fondo, no es una variante nueva la detectada, sino las mutaciones que se repiten en cada una de ellas (…) y solo en Magallanes, sino que esto es parte del proceso normal que tiene la mutación viral”.

Heriberto García, director (s) ISPEstas 9 mutaciones, incluyen a la doble mutación D614G/T307I, “todas ellas, de la proteína Spike, se repiten en varias variantes, entre ellas, la B117 conocida como la británica, la B111 y la P1, y en otras variantes que ellos han detectado”, indicó García.

“El fondo, no es una variante nueva la detectada, sino las mutaciones que se repiten en cada una de ellas (…) y solo en Magallanes, sino que esto es parte del proceso normal que tiene la mutación viral”.

Consultado por si al hablar de mutaciones repetidas en variantes, y si una de esas variantes puede entonces incluir a la “magallánica”, el director (s), aclara que “los investigadores retratan en este paper lo que ellos ven, pero no quiere decir que sea algo nuevo.

De hecho, uno puede ver en la plataforma Gisaid que se repiten estas mutaciones. De hecho, que en Magallanes dijeran que las mutaciones son similares, como ISP es algo que ya estamos investigando”.

La razón por la que el ISP no ha entregado información pública acerca de esta investigación, dice García, es porque “no tiene que ver con una lógica de un cambio sustancial en cómo se maneja la epidemia.

Que haya una mutación similar en tres variantes, no vemos que sea algo que valga la pena dar a conocer, porque no cumple con una condición que estemos ante una nueva cepa o nuevo virus”.

“Nuestra obligación es poner en alerta lo que ponga en riesgo las vacunas o que la pandemia se podría descontrolar.

Nos corresponde informar, y no generar ansiedades o temor”, enfatizó.

Fuente: Emol.com –

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top