Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas inaugura sala especial para declaración de niños, niñas y adolescentes

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas inaugura sala especial para declaración de niños, niñas y adolescentes

Punta Arenas. 25 febrero 2016.  El TOP de la capital magallánica inauguró hoy –miércoles 24 de febrero- la sala especial para la declaración de niños, niñas y adolescentes, quienes en procesos penales, deban entregar su testimonio, tanto en calidad de testigos como de víctimas.
 
El presidente de Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, encabezó la actividad en que se dio a conocer a la comunidad la nueva sala del tribunal, especialmente acondicionada, para velar por el interés superior del niño. El espacio cuenta con un circuito cerrado de televisión y audio, que se replica a través de pantallas en la sala de audiencia. 
 
“Creemos que es un gran avance, en nuestra misión de velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, porque a partir de este momento podremos contar con un espacio que va a garantizar, de mejor manera, el respeto a sus derechos”, indicó el ministro Kusanovic. 
 
Asimismo, el presidente del tribunal de alzada magallánico, agrego que la implementación de la sala especial se da “en un contexto de compromiso del Poder Judicial, a nivel nacional, en función de consagrar, en la práctica, la estructura que permita dar cumplimiento a la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, dijo.
 
En tanto, el magistrado del TOP, Jaime Álvarez, estuvo a cargo de la simulación de un juicio, siendo el interlocutor entre la sala de audiencias y la sala especial. Señaló que el principal objetivo del nuevo espacio es evitar “la vulnerabilidad de los niños, niñas o adolescentes en audiencias penales, ya que al ver policías, gendarmes y litigantes vehementes en sus declaraciones, obviamente los cohibía al declarar, y la idea es que nosotros podamos recibir, lo más prístinamente posible, su versión de acuerdo a lo que le pueda haber sucedido”.
 
Por lo tanto, agregó el magistrado, “aislar dichos elementos que dificultan una declaración libre y espontánea, nos va a permitir no sólo no someterlos a una nueva vulneración, sino que recoger un testimonio de mejor calidad para nuestra labor”.
 
Además, la encargada del proyecto de salas especiales en tribunales orales del país, Carolina Puyol, indicó que en el futuro está contemplada una capacitación “para que todos los jueces puedan ser  los interlocutores con el niño, porque, hasta la fecha, es el juez presidente de cada integración de sala quien -por mandato legal- debe transmitir las preguntas de los intervinientes en instancias de juicio oral”. 
 
La sicóloga de la Corporación Administrativa del Poder Judicial agregó que el proyecto de salas especiales ha funcionado exitosamente a nivel nacional. “Algunos tribunales le han dado versatilidad al uso de la sala, utilizándola no sólo para la declaración de niños, niñas y adolescentes, sino que también para otras personas en situación de vulnerabilidad, como, por ejemplo,  personas con discapacidad intelectual. Iniciativa que ha funcionado bastante bien”, sostuvo Puyol. 
 
El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas es una de los 3 juzgados con el más alto índice de juicios orales por delitos de abuso sexual en el país, con un 42% de procedimientos penales por agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes, cifra que se desprende del total de 108 audiencias realizadas en dicho tribunal en el año 2014. 
 
 
Fuente: Dirección de Comunicaciones Poder Judicial.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top