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Traspaso de competencias a gobiernos regionales: recomiendan la formación de una Comisión Mixta para poder concretar avances significativos

Traspaso de competencias a gobiernos regionales: recomiendan la formación de una Comisión Mixta para poder concretar avances significativos

Valparaíso. 18 mayo 2017.  Un amplio debate generó el proyecto, en tercer trámite sobre fortalecimiento de la regionalización del país, país (Boletín N° 7963-06), luego que la Comisión de Constitución despachara la iniciativa, rechazando los cambios introducidos por la Cámara Baja y recomendando a la Sala a hacer los mismo, dado que “el texto no contribuye a mejorar la situación de las regiones”.
 
El propósito del proyecto es posibilitar el proceso de traspaso de competencias para concretar la descentralización administrativa del país, con miras a que una serie de decisiones que hoy dependen del gobierno central sean adoptadas y asumidas por los gobiernos regionales. Sin embargo, la iniciativa llegó a la Sala con el informe desfavorable de las comisiones especializadas (Gobierno y Constitución, además de Hacienda en los temas de su competencia). (Revise nota relacionada)
  
“Los cambios que hizo la Cámara de Diputados son altamente inconvenientes…en la práctica no hay una transferencia de competencias, hay una delegación de competencias puesto que el Congreso solo renuncia a su facultad de establecer por ley cuales son la competencias del gobierno regional y se las entrega al Ejecutivo”, dijo el senador Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución.
 
Explicó que tal como está el proyecto “es el Presidente de la República quien por medio de un Decreto Supremo le entrega competencias y se las puede quitar. Eso es casi volver a la monarquía, a una especie de realeza que le quita y le entrega facultades a un gobierno regional con mayor posibilidad de conflicto político cuando el gobernador regional va a ser electo”.
 
Según el senador Harboe “me da la impresión que vamos a llegar un punto donde vamos a tener una diferencia donde el gobierno va a perseverar en la idea de que sea el Presidente el que defina qué competencias y a qué gobierno regional los traspasa y a nosotros eso nos parece que debiera quedar en una ley”.
 
En la misma línea, el senador Hernán Larraín señaló que “de acuerdo a esta norma el Presidente le puede delegar competencias a las regiones pero, al mismo tiempo se las puede quitar más adelante, por lo tanto no hay una cuestión de transformación cualitativa de la atribución de las regiones en materia de sus competencias”.
 
Agregó que “no hay garantías de financiamiento y por lo tanto, el proyecto da una apariencia de delegación de atribuciones de descentralización, pero no lo logra en los hechos. Plantea muchas dificultades al tener dos autoridades, una elegida como es el gobernador y otra que es el delegado presidencial que es el que tiene la mayor cantidad de atribuciones. Esa tensión con este conflicto de competencias nos hace pensar que es un mal proyecto”.
 
¿POR QUÉ SE QUERÍA DISCUTIR EN SALA EL FORTALECIMIENTO DE LA REGIONALIZACIÓN?
 
La discusión sobre estos temas se trasladó a las pocas horas a la Sala del Senado, luego que el Presidente de la corporación, Andrés Zaldívar recabara el acuerdo de los Comités para pedir el pronunciamiento del hemiciclo y poner el texto del proyecto en tabla para su votación.
 
Ello, “en el entendido que las comisiones especializadas recomendaron rechazar la iniciativa de modo de facilitar el despacho a una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, que pueda zanjar las discrepancias surgidas y reponer mediante una indicación la posibilidad de un traspaso real de competencias a los gobiernos regionales”.
 
Sin embargo, reglamentariamente no se dio la unanimidad en la Sala, entre otras razones, porque el informe de la Comisión de Constitución estuvo disponible recién en la víspera y se requiere que los legisladores conozcan el texto previamente.
 
Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores de diversos sectores quienes expresaron sus distintas posturas en cuanto a la necesidad de compatibilizar una adecuada y efectiva descentralización y regionalización con la elección directa de las autoridades regionales. Todo esto enmarcado en los plazos cada vez más apretados para concretar una elección de autoridades regionales este 2017.
 
¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS INVOLUCRADOS EN LOS COMPROMISOS DE REGIONALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN?
 
Cabe señalar que la reforma constitucional plasmada en la Ley N° 20.990, promulgada el 29 de diciembre de 2016 y publicada en el Diario Oficial el 5 de enero de 2017,  estableció el mandato constitucional de que el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, esto es, el nuevo Gobernador Regional, sea electo por los ciudadanos de cada una de las regiones de nuestro país. (Revise la nota relacionada) 
 
Para hacer efectivo este mandato constitucional se requiere coordinar e introducir una serie de cambios en diversas leyes que permitan, entre otros aspectos fundamentales:
 
1)    Realizar elecciones de gobernadores regionales este año 2017. Para ello se encuentra, en primer trámite, en la Cámara de Diputados el proyecto que Regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. (Boletín 11200-06).
 
2)    Cambiar todo el sistema de competencias y facultades desde una tradición presidencial a un enfoque regional, algo inédito en la administración histórica del país. Para ello, se cuenta el proyecto, en tercer trámite, en el Senado, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país. (Boletín 7963-06)
 

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