Connect with us
Miércoles 27 de Enero de 2021
Dolar: $733,03
Valor UF: $29.109,67
Euro: $888,86

Traslados aéreos por covid-19: 25% del total fueron evacuados desde Magallanes en los últimos cuatro meses

Noticias

Traslados aéreos por covid-19: 25% del total fueron evacuados desde Magallanes en los últimos cuatro meses

Traslados aéreos por covid-19: 25% del total fueron evacuados desde Magallanes en los últimos cuatro meses

Santiago. 12 enero 2021. Entre mayo y junio, 139 pacientes críticos con covid-19 fueron evacuados desde Santiago por la alta demanda que existía en las Unidades de Cuidados Intensivos, a los que se sumaron seis personas que cursaban la enfermedad en Calama.

Todos ellos fueron derivados a 17 ciudades distintas: 55 fueron recibidos en Concepción, 14 en Osorno, 15 en Puerto Montt, 10 en La Serena.

Recibieron, incluso, uno en Coquimbo, uno en Vallenar y otro en Linares. Son algunas de las cifras que maneja el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que ha monitoreado los 422 traslados que se han realizado desde la llegada del virus hasta el 9 de noviembre.

De ellos, un tercio fue efectuado con participación de la FACh y los 286 restantes con empresas privadas, todos ellos en condiciones de extremo cuidado: los aviones se transforman en verdaderas “UCI móviles” que mueven pacientes intubados, dentro de cápsular herméticas con presión negativa.

Hasta ahora, el 100% de los traslados han resultado exitosos. Con el paso de los meses, los viajes han ido cambiando de características: si durante los primeros meses Santiago era el principal emisor de pacientes críticos, a partir de julio se convirtió en el receptor primordial, dando cupos a 251 personas a partir de dicho mes.

Si se considera el curso de toda la pandemia, Santiago es el principal destino de los enfermos críticos, con un 60% del total de traslados.

“Ha sido la RM la que ha concentrado casi exclusivamente la recepción de pacientes derivados desde otros puntos del país”, señala el jefe del Grupo Coordinador de Traslados del SSMC, Rodrigo Hernández.

La cifra, explica, “se acerca a duplicar (es un 83,4% más) a los 139 pacientes que, por el contrario, la RM necesito derivar a regiones durante el peak de casos”.

Otras ciudades que han mostrado evolución son Concepción y Talcahuano: en mayo y junio recibieron 58 pacientes, pero entre agosto y octubre evacuaron a 39 enfermos de gravedad.

El caso más emblemático es el de Magallanes, que ha derivado a 104 contagiados entre agosto y noviembre, y no ha recibido a nadie en los nueve meses que ha durado la epidemia.

En proporción, el 25% de los evacuados salieron de la región en últimos meses.

“La última semana superamos el centenar de traslados realizados desde la Región de Magallanes, sumando tanto los que se han efectuado desde la capital regional, Punta Arenas, como directamente desde Puerto Natales, dada la gravedad de los casos”, dice el director (s) del SSMC, Christian Álvarez Zamora.

“Se convirtió, por lejos, en la región del país con más pacientes trasladados después de la Metropolitana —y cada vez más cerca de esta—, que tuvo su peak de traslados en los meses de mayo y junio”.

“Con la situación de la Región de Magallanes, el número de pacientes ha aumentado considerablemente y esto ha hecho que tengamos que trasladar pacientes a otras regiones”, dice Rubén Carvacho, director (s) del SAMU Metropolitano.

A su juicio, la “experiencia de años” de su equipo en traslado de pacientes críticos “ha sido fundamental para realizar esta tarea, inédita en la historia médica del país”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top