Connect with us
Domingo 20 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Traslados aéreos: Más de mil pacientes han sido derivados a otras regiones y el 48% de los viajes han ocurrido en 2021

Noticias

Traslados aéreos: Más de mil pacientes han sido derivados a otras regiones y el 48% de los viajes han ocurrido en 2021

Traslados aéreos: Más de mil pacientes han sido derivados a otras regiones y el 48% de los viajes han ocurrido en 2021

Santiago. 23 marzo 2021. El pasado 15 marzo se cumplió un año desde que se realizó el primer traslado aéreo en el país, sólo 12 días después del primer paciente covid positivo detectado en Talca, y a la fecha ya se superó el umbral de los mil pacientes que han debido ser trasladados, llegando a 1.069 el pasado viernes.

Al mirar en retrospectiva los aumentos, según datos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), entidad que gestiona los traslados, entre mayo y junio del año pasado,139 pacientes críticos con covid-19 fueron evacuados desde Santiago por la alta demanda que existía en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En noviembre, la cifra ascendía a 422. A principios de enero, eran 582 pacientes. Es decir, entre el 8 de enero y el 19 de marzo, hubo 513 nuevos pacientes trasladados.

La cuarta parte (24,5%) de los viajes se han realizado con FACh, Carabineros y SAMU, y las tres cuartas partes restantes con empresas de aerotraslados privados, según detallan desde el SSMC.

Balance global: Enero, febrero y marzo de este año marcan peak En febrero de este año, y luego de siete meses sin egresos desde Santiago, volvieron a salir tres pacientes con destino a otras regiones. Además, enero (215), febrero (178) y marzo (118) de este año son por lejos los meses con mayor cantidad de pacientes totales trasladados, superando así los meses con más traslados de 2020.

Dougnac dice que la demanda global de camas UCI es “similar a la primera ola”: Revisa las cifras por región 92 Sólo en estos tres meses se ha realizado la mitad de los traslados totales (48%), casi todos los traslados entre marzo y diciembre del año pasado.

Para la directora del SSMC, doctora Patricia Méndez, esto “grafica la intensidad del trabajo que se está realizando.

Especialmente, con el aumento de traslados en el avión Hércules de la FACh, donde junto al SAMU Metropolitano en cada vuelo se evacúan hasta cuatro pacientes de una sola vez”.

Por su parte, el doctor Rodrigo Hernández, coordinador público-privado de manejo prehospitalario del paciente covid, plantea que “esto refleja que estamos en la segunda ola, y refleja también la mayor ocupación de las camas UCI a lo largo del país.

Estamos entre regiones con cifras variables, pero que oscilan entre el 90 y 95%, y también hechos más traslados, lo que nos ha permitido llevar pacientes de zonas que estaban con mayor ocupación, a zonas con menor ocupación”.

Agregó que “a nadie le ha faltado una cama, ni un ventilador, ni un cupo de UCI. No hemos tenido ninguna complicación ni ha fallecido ningún paciente en el traslado, llegando todos adecuadamente a sus destinos”, aseguró.

Egresos desde Antofagasta superaron a los de la RM La alta demanda por camas UCI es un tema que en el último mes ha tomado fuerza, pero lo cierto es que el 2021 arrancó con cifras elevadas de ocupación, y Antofagasta anotó el peak de egresos (salidas de pacientes hacia la RM). De hecho, hasta el 14 de febrero de este año, ya se había trasladado a 95 pacientes, de los cuales de 88 lo hicieron desde Antofagasta y 7 desde el Hospital de Calama.

En definitiva, la cifra casi duplicaba a los 55 que se hicieron en 10 meses de la pandemia en 2020 en esa región.

Así, entre fines de febrero y marzo, Antofagasta superó a Santiago como la ciudad que ha trasladado a más pacientes.

Esto, porque fue desde la RM donde se trasladó a la mayoría de pacientes durante la primera ola (peak 50 en mayo y 89 en junio 2020, es decir 139 en total), y pese a que entre julio y enero no se registraron salidas desde Santiago, igualmente se había mantenido con el récord.

De esta manera, Antofagasta comenzó a elevar sus cifras en enero de 2021, con 75 pacientes trasladados; en febrero, con 54; y, en lo que va de marzo, con 25, lo que da un total de 195 egresos a la fecha.

El pasado 29 de enero, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, enfatizando en que “es momento que Santiago brinde un apoyo a las regiones y reciba a los pacientes”, detallaba que “esta semana llevamos 71 pacientes al día de ayer, hoy tenemos 13.

La regiones que más nos han ocupado son Antofagasta en el norte y en el sur Osorno, Puerto Montt y también Magallanes”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top