Punta Arenas. 27 abril 2022. Tras invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, con la presentación de una querella en tribunales, la Delegada Presidencial, Luz Bermudez informó el despeje de la toma que realizara un grupo de camioneros en el acceso norte de Ruta 9, en Punta Arenas.
La situación vivida ayer con el bloqueo del acceso a la capital regional, en Ruta 9 Norte, iniciado a las 20 horas, generó acciones inmediatas de parte de la autoridad presidencial en la región, quien indicó que “manifestamos nuestra disposición al diálogo y a generar canales de comunicación con autoridades nacionales.”
La autoridad concurrió al lugar para dialogar con las personas que lideraban la toma, quienes expusieron sus razones y estuvieron de acuerdo en mantener una vía libre para el tránsito de vehículos, lo que no fue cumplido.
Bermúdez indicó que “pese a que manifestaron que no cerrarían las rutas, hoy nos enteramos que sí hubo corte total de rutas. Como Gobierno, no vamos a permitir este tipo de acciones cuando están abiertas las puertas del diálogo”, agregó.
A raíz de esta situación. Luz Bermúdez, en conjunto con la seremi de Obras Públicas, Dahian Oyarzún y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, exigieron presencialmente la apertura de la ruta. Además, Bermúdez presentó una querella contra quienes resulten responsables por delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Actualmente, y luego de la solicitud de la Delegada, la Ruta 9 se encuentra abierta, restableciéndose la conectividad total de la capital regional.