Tras 46 años, histórico funcionario se jubila de Conaf
Punta Arenas. 2 julio 2022. Tras cumplir 46 años en la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, el día jueves 30 de junio realizó su último registro manual de asistencia uno de los funcionarios históricos de la institución en la provincia de Última Esperanza y de la región en general.
Se trata de Guillermo Santana Macías, quién ingresó a CONAF el año 1976 y se destacó por ser Administrador del Parque Nacional Torres del Paine por cerca de 21 años durante dos períodos. El primero, desde 1987 hasta el 2004 y, posteriormente, desde el año 2010 al 2014, siendo históricamente el funcionario de CONAF que ha ocupado por más años dicho cargo y que hoy día se encuentra representado en la denominación de Superintendente.
Guillermo Santana fue parte del trabajo por establecer los límites de del Parque Nacional Torres del Paine antes de ingresar a CONAF en diciembre del año 1976. Desde allí, conformó el grupo de guardaparques pioneros que dieron forma a la que es en la actualidad la más importante Área Silvestre Protegida del Estado de Chile.
En los últimos años fue Jefe de Operaciones del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF en la provincia de Última Esperanza y cumplió un rol relevante coordinando el aprovisionamiento y despliegue de las aeronaves durante el incendio forestal en la comuna de Timaukel que aconteció en enero de este año.
