Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Trabajos sobre culturas indígenas, rescates patrimoniales y crear conciencia de la contaminación en la Antártica destacaron en feria de la Junji

Trabajos sobre culturas indígenas, rescates patrimoniales y crear conciencia de la contaminación en la Antártica destacaron en feria de la Junji

Punta Arenas. 1 julio 2017. Catherine Mellado es la directora del Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams. Ella recorrió un largo camino desde el extremo sur de la Región de Magallanes y Antártica Chilena para representar al recinto que encabeza en la feria que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) hizo para mostrar experiencias educativas exitosas, montada en el segundo piso del Hotel Dreams de Punta Arenas. 
 
“Recorriendo y reconociendo mi Isla Navarino” se llamó el proyecto que presentaron Catherine y su equipo, el que mezcló la vida y educación que se hace en el territorio con la influencia de la cultura yagán. Explicó que “se trató de una acción desarrollada con la educadora en lengua y cultura indígena, recorriendo lugares históricos, características de la isla y de los yaganes, dónde y cómo vivían, con relatos y cuentos. Las niñas y los niños elaboraron una maqueta con mínima intervención de los adultos, identificando elementos como canoas y aves de la zona”. 
 
La profesional subrayó el trabajo interorganizacional, ya que contaron, por segundo año consecutivo, con el respaldo del Museo “Martín Gusinde” de Puerto Williams, sobre todo en lo concerniente a factores culturales. 
Legado fueguino
 
Reconocido ha sido el trabajo del equipo educativo del Jardín Infantil “Papelucho” de Porvenir, en cuanto al rescate de sus raíces en la formación de niñas y niños. 
 
Claudia Muñoz Lara fue la educadora encargada de resumir los logros del establecimiento en la feria, que fue levantada en paralelo a la cuenta pública institucional, correspondiente al periodo 2014 – 2018. 
“Trabajamos nuestro sello antropológico cultural, ambientalista y la expresión creadora y artística. Quisimos compartir las fotografías que resumen esta labor, que siempre ha contado con la compañía de las familias. Es importante enfatizar en el pueblo selknam y la base que ha representado para nosotros los fueguinos, su legado cultural y el rescate que hacemos de indumentarias y ceremonias”, enfatizó. 
 
Cabe recordar que la labor hecha por la comunidad del Jardín “Papelucho” fue seleccionada por la JUNJI Magallanes para representar a la región en la pasada cuenta pública de la vicepresidenta ejecutiva Desirée López de Maturana Luna en el mes de mayo de 2017 en Valparaíso, siendo una de las más aplaudidas a nivel nacional. 
 
En Natales los niños están preocupados por la contaminación en la Antártica
 
Otra labor ejemplar es la que ha hecho la comunidad del Jardín Infantil “Copito de nieve” de Puerto Natales, creando conciencia en niñas, niños y sus familias sobre la contaminación que afecta a la Antártica. 
 
Yasna Gutiérrez Ruiz es técnico en educación parvularia del establecimiento y explicó que la iniciativa fue presentada y apoyada por el Instituto Antártico Chileno. “Salimos con los párvulos a observar focos de contaminación en Natales, generalmente cerca de la Costanera, elaboramos afiches, las familias escribieron cuentos, contamos con charlas de un funcionario de la Armada y una bióloga marina. Fue un proceso muy provechoso y significativo, haciendo un trabajo que, sabemos, perdurará en el tiempo. Las niñas y los niños saben que deben depositar la basura en recipientes y que deben ayudar a crear conciencia al resto de la gente”, aseveró la entusiasta Yasna, que mostró fotos de los hermosos y llamativos montajes que fueron hechos en las salas para completar la enseñanza. 
Una feria colorida y exitosa
 
La feria de experiencias educativas exitosas contó con la presencia de todos los jardines infantiles de la región que administra directamente la JUNJI. A los antes mencionados debemos sumar “Javiera Carrera” y “Los cisnes” de Puerto Natales y “Laguna azul”, “Villa Las Nieves”, “Continente blanco”, “Juan Ruiz Mancilla”, “Bambi”, “Las charitas”, “Caperucita roja”, “Villa austral”, “Peter Pan” y “Padre Alberto Hurtado” de Punta Arenas. 
 
También tuvieron sus puestos los programas Comunicacional para la Familia y el Centro Educativo Cultural de la Infancia, además de la Editorial de la JUNJI.   
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top