Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Trabajo conjunto entre la Seremi de Salud y nutrición de la UMAC fortalece estrategia de entornos laborales saludables en contexto de pandemia

Noticias

Trabajo conjunto entre la Seremi de Salud y nutrición de la UMAC fortalece estrategia de entornos laborales saludables en contexto de pandemia

Trabajo conjunto entre la Seremi de Salud y nutrición de la UMAC fortalece estrategia de entornos laborales saludables en contexto de pandemia

Punta Arenas. 16 abril 2021. Esta mañana, en el marco de la estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS) del Ministerio de Salud y con una importante participación se realizó de manera virtual el lanzamiento de “Intervenciones en Alimentación Saludable”, un trabajo colaborativo entre la Carrera de Nutrición y Dietética (Nyd) de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la SEREMI de Salud Magallanes.

Esta iniciativa consiste en la realización de intervenciones individuales y/o grupales en Alimentación Saludable para diversas instituciones, donde se entrega a los trabajadores de diversos organismos públicos la posibilidad de mejorar el estado de salud y calidad de vida de cada funcionario.

Se trata de 112 personas de 12 instituciones públicas las que se han inscrito para participar de estas intervenciones sobre cómo mejorar la alimentación en la vida cotidiana y cómo ajustar el estilo personal de alimentarnos a cada característica laboral.

Al respecto, el Seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, señaló que: “Esta es una nueva estrategia en tiempos de pandemia, sabemos que esto ha significado teletrabajo, aumento de sedentarismo y aumento de peso, es por eso que esta iniciativa busca adaptarse a las nuevas realidades, especialmente la dieta. Va a permitir que dentro de la cotidianidad y los alimentos que se consumen, se aplique una dieta saludable y un acompañamiento personalizado y un cambio de conducta”.

El trabajo colaborativo de la SEREMI de Salud con la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes, se vincula con diversas prioridades de la Autoridad Sanitaria Regional, como son Promoción de la Salud, lactancia materna, infancia, salud joven, entre otras, y se propone para este 2021, el refuerzo de dos aspectos con motivo de la pandemia Covid-19, como son el teletrabajo y el énfasis en la alimentación saludable en la vida de trabajadores/as.

Esta propuesta se rediseñó en base a la experiencia en años anteriores, donde se incorporó a alumnos/as en práctica, en diversos lugares de trabajo, para en breve tiempo entregar contenidos fundamentales sobre la alimentación, ha tenido logros considerables, respecto a la sensibilización y educación de la temática.

Para este año, se pretende avanzar otro paso, un poco más profundo y fortalecer el cambio o reforzamiento conductual, tanto en la alimentación del día a día en el hogar y en el lugar de trabajo.

Camilo Avendaño, Docente y Encargado de Vinculación con el medio de la carrera de nutrición y dietética de la UMAG agregó que: “Este tipo de actividades que nos vinculan con la comunidad y en la que nuestros alumnos puedan desarrollar sus destrezas y habilidades propias del programa.

Es muy significativo para ellos interactuar con usuarios reales y poder realizar intervenciones con impacto directo a usuarios”.

La Autoridad Sanitaria Regional, quienes desde la estrategia Entornos Laborales Saludables, identifica y realza la importancia de la gestión intersectorial, el aporte de la juventud en formación y vincula estos avances a la política nacional de Nutrición y Dietética, cuyos componentes de “Mejoramiento de la configuración de los entornos y sistemas alimentarios” se ven bien reflejados en esta propuesta, que avanza desde el ámbito individual al grupal y desde el ambiente organizacional al ambiente doméstico.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top