Connect with us
Martes 19 de Octubre de 2021
Dolar: $826,19
Valor UF: $30.228,94
Euro: $958,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Trabajo científico Umag sobre arañas de rincón es reconocido por la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Noticias

Trabajo científico Umag sobre arañas de rincón es reconocido por la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Trabajo científico Umag sobre arañas de rincón es reconocido por la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Punta Arenas. 22 septiembre 2021. De un total de 38 trabajos analizados por un jurado de reconocidos entomólogos argentinos e internacionales, la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (RSEA), escogió a una nota científica acerca de la araña de rincón publicada por la Universidad de Magallanes (UMAG), como la ganadora en la presente edición del premio que otorga la entidad a las mejores contribuciones, distinción que este año, llevó el nombre del reconocido entomólogo trasandino, Dr. Alex Bachmann.

La noticia fue recibida con sorpresa y satisfacción en el Laboratorio de Entomología ubicado en el Instituto de la Patagonia, donde los investigadores y autores principales de la publicación, Eduardo Faúndez y Mariom Carvajal, desarrollan sus investigaciones inmersos en el mundo de los insectos y arácnidos de esta zona austral con apoyo de instituciones públicas y privadas de la zona y también de estudiantes de pre y postgrado interesados en esta línea de estudio, como es el caso de la joven Catalina Vargas de Biología Marina, otra de las autoras del trabajo premiado.

“A nosotros nos tomó por sorpresa pero también estamos contentos, porque es algo que no esperábamos y es primera vez que se le entrega este reconocimiento a un trabajo fuera de Argentina, entonces igual es importante”, comentó Faúndez, puntualizando que “en Argentina, está el grupo de los aracnólogos más importantes de todo Sudamérica y claro, que ellos hayan elegido nuestro trabajo se siente muy bien y es muy reconfortante”, expresó.

Y es que de acuerdo les notificó el propio director de la RSAE, Dr. Santiago Plischuk, la nota titulada “The recent expansion of Chilean recluse Loxosceles laeta (Nicolet) (Arachnida: Araneae) in Southern Patagonia” (“La reciente expansión de la reclusa chilena Loxosceles laeta (Nicolet) (Arachnida: Araneae) en la Patagonia Austral”) sobresalió de las demás por resaltar los atributos promovidos por la revista y que son: aporte científico al campo correspondiente, originalidad y claridad de la información en texto, figuras y tablas.

Al respecto, el investigador y académico de la Facultad de Ciencias, cuenta que el trabajo recoge el estudio de la araña de rincón (Loxosceles laeta) en la zona, abarcando un registro amplio de la Patagonia, que va desde la región de Aysén hasta la Isla Dawson.

“En la nota se confirma que esta araña ya se estableció aquí en Magallanes, se entrega por primera vez el registro en Aysén, confirmándose también su establecimiento, y se da este registro de Isla Dawson que, para esa familia de arañas, pasa a ser como el más austral que habría hasta ahora”, añade.

El pabellón de colecciones del Laboratorio de Entomología UMAG se compone de entre 13 y 14 mil insectos, además de 200 arañas, aproximadamente.

Proyecciones científicas

“Queremos seguir en estas líneas y también generar estas colaboraciones que es algo que hacemos mucho como Laboratorio.

Por ejemplo, con Salud, con el Ejército, incluso con el área privada y así todos nos vamos apoyando y salen este tipo de cosas interesantes”, dice el científico a propósito de las proyecciones que visualizan de su trabajo investigativo y la constante colaboración que han recibido de esas y otras instituciones que les llevan los ejemplares de insectos o arácnidos para su estudio.

Mariom Carvajal, en tanto, agrega que “estamos dirigiendo nuestras líneas de investigación hacia lo que son especies de importancia médica y con el tema de las arañas también.

En el futuro próximo queremos estudiar el veneno de las arañas, es una nueva línea y en general, en el mundo se han descubierto varias cosas que incluso han servido para la salud humana, entonces es un tema súper interesante que queremos también investigar”.

 

 

 

Continue Reading
To Top