Connect with us
Lunes 15 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.594,58
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Trabajadores independientes a honorarios: Devolución excepcional de retenciones de enero y febrero inició este viernes

Noticias

Trabajadores independientes a honorarios: Devolución excepcional de retenciones de enero y febrero inició este viernes

Trabajadores independientes a honorarios: Devolución excepcional de retenciones de enero y febrero inició este viernes

Santiago. 24 abril 2020. Una devolución excepcional de retenciones de los meses de enero y febrero es la que comenzó a realizar este viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se trata de una de las medidas del Plan Económico de Emergencia del Gobierno que busca ir en apoyo de más de 630 mil trabajadores independientes a honorarios en medio de las repercusiones del covid-19: “Un alivio para la clase media en estos tiempos difíciles”, dijo el Presidente Sebastián Piñera respecto a la iniciativa.

Así, según explicó el SII y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se trata de una devolución que operará de forma automática, sin que haya sido solicitada por el contribuyente, e involucra un monto global de recursos por $92 mil millones.

De esta forma, a partir del 24 de abril, todos los contribuyentes que emitieron Boletas de Honorarios Electrónicas recibirán de forma excepcional la devolución de las retenciones que les hicieron o pagaron ellos mismos en los dos primeros meses del año 2020.

Los dineros serán depositados en la cuenta bancaria ingresada por el contribuyente en la Declaración de Renta de este año. Cabe destacar que para quienes al 17 de abril no habían realizado su declaración, se considerará la cuenta bancaria registrada el año 2019.

Mientras que para quienes no tienen cuenta bancaria la devolución podrá pagarse en cajas del Banco Estado o mediante un cheque enviado por correo. A través de su cuenta de Twitter, el ministro Briones hizo una explicación de la devolución. Así, detalló: “En cada boleta de honorarios emitida por un trabajador independiente, el SII retiene el 10.75% del monto.

Esta retención (la correspondiente a los meses de enero y febrero 2020) es la que será íntegramente devuelta mañana viernes 24 de abril”. “Como ejemplo, a alguien que gana $650 mil pesos mensuales, se le devolverán aproximadamente $140 mil pesos; $70 mil correspondientes a enero, $70 mil correspondientes a febrero”, dijo el ministro.

“La medida beneficiará a 630 mil personas y significa una inyección de liquidez por un total de US$110 millones” Ignacio Briones Por último, el titular de Hacienda expresó: “Esperamos que esto alivie en parte la baja de ingreso que sabemos están sufriendo hoy. Es algo que, como les he contado antes, complementaremos con una medida más sustantiva y permanente y que informaremos muy pronto”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top