Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

TRABAJADORES DE EMPRESA EPARK CONOCIERON MEDIDAS PARA PROTEGERSE DE RADIACION UV

TRABAJADORES DE EMPRESA EPARK CONOCIERON MEDIDAS PARA PROTEGERSE DE RADIACION UV

Punta Arenas. 25 febrero 2012. Debido a la importante exposición de radiación solar a la que están expuestos quienes se desempeñan como operadores del sistema de cobro de estacionamientos en la ciudad de Punta Arenas, la Secretaria Regional Ministerial de Salud inició charlas educativas para explicar y difundir las medidas de fotoprotección.

El encargado del programa de Ozono de la SEREMI de Salud, Jorge Santander, quien realizó la primera exposición, explicó a los trabajadores sobre la capa de ozono, su adelgazamiento, los niveles y efectos de la radiación ultravioleta, enfermedades asociadas y conductas de autocuidado. En la ocasión se les entregó material de prevención de cáncer de piel elaborado por el Ministerio de Salud.

La difusión de medidas de fotoprotección, tiene como fin evitar la aparición de lesiones en la piel que pueden terminar siendo de tipo canceroso. Cabe mencionar que, el cáncer de piel en nuestro país ha aumentado en un 20% en el número de casos.

Uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 del Ministerio de Salud es prevenir y reducir las enfermedades y la mortalidad por enfermedades no transmisibles, reduciendo en un 5% la tasa de mortalidad por cáncer.

El Dr. Jorge Santander señaló que en los trabajadores que se encuentran mayormente expuestos a los rayos ultravioletas, deben aumentar las medidas de protección con un gorro de ala ancha, lentes con filtro UV, ropa de manga larga y oscura. A su vez, utilizar bloqueador solar con factor 30 como mínimo. En este último punto, destacó que la empresa que administra el servicio de cobro de estacionamiento cumple con la normativa vigente y entrega a cada trabajador un bloqueador factor 50. No obstante, la dificultad radica en que los trabajadores no siempre se aplican  esta crema protectora. Agregó, que la aplicación de bloqueador debe ser repetida cada tres horas, una sola vez  al día no es suficiente.

Reiteró que para la comunidad en general es fundamental adoptar medidas tales como: evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 14.00 horas, utilizar protector solar con filtro UVA/UVB y a prueba de agua, mínimo factor 30, y protectores labiales; los niños deben utilizar productos correspondientes a su edad.

De igual manera, es importante protegerse durante los días nublados, ya que los rayos UV no son filtrados por las nubes, y considerar que el protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol, y luego cada 2 horas. Es fundamental, no exponer a niños menores de 3 años al sol.

Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es importante informase con su médico. De igual forma, si se presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie de tamaño o color, pique o sangre, hay que consultar con su dermatólogo.

Santander indicó que es importante incorporar la prevención de la radiación UV en la vida diaria de las personas, porque los daños que ocasiona son acumulativos y se pueden manifestar a lo largo de toda la vida. Se continuarán con charlas durante las próximas semanas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top