Connect with us
Lunes 26 de Septiembre de 2022
Dolar: $965,18
Valor UF: $34.203,78
Euro: $936,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

TOP de Punta Arenas firma convenio de formación ciudadana y convivencia escolar pacífica en Insuco

TOP de Punta Arenas firma convenio de formación ciudadana y convivencia escolar pacífica en Insuco

Punta Arenas. 28 abril 2017.  El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas firmó hoy –viernes 28 de abril- un convenio con el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de la ciudad y otras seis entidades, el que tiene como objetivo  la transferencia de conocimientos, experiencias y aprendizajes para el desarrollo de un proyecto de formación ciudadana y convivencia escolar pacífica en la comunidad escolar.
 
En la ceremonia, realizada en el establecimiento educacional, Francisco Díaz, administrador, y Maritza Romero, jefa de unidad de causas del TOP,  sellaron el acuerdo tras firmar el convenio con la dirección del Insuco,  la Corporación de Asistencia Judicial, la Universidad de Magallanes, la Seremi de Educación,  la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas, Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público. 
 
El convenio de colaboración “se sustenta en los pilares de participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en las decisiones que la afectan, en la resolución de conflictos a través de mecanismos alternativos, y en la promoción de una cultura de la paz”, señaló Díaz.
 
Asimismo, Maritza Romero explicó que “la participación abarcará todos los estamentos de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, apoderados y asistentes de la educación, a través de un parlamento integrado en forma proporcional por todos ellos y elegido democráticamente”. Parlamento que se abocará como primera acción al análisis del reglamento de convivencia del establecimiento.
 
Para desarrollar la iniciativa, se promoverá la mediación, los círculos de paz y el arbitraje como los mecanismos de resolución de conflictos al interior de la comunidad educativa, a través de la realización de talleres para la formación de mediadores, facilitadores de círculos de paz y árbitros, de todos los estamentos.
 
Misión del  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal
 
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas realizará  la capacitación de estudiantes, profesores, apoderados y asistentes de la educación, como árbitros, a través de la realización de cinco talleres para cada rol, diferenciados entre jóvenes y adultos. Posteriormente, implementará mecanismos de solución alternativa de conflictos durante el año 2018.
 
Continue Reading
To Top