Connect with us
Domingo 5 de Febrero de 2023
USD: $781,49
UF: $35.304,55
EURO: $853,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Toneladas exportadas de salmón chileno al mundo crecieron 3,8% en 2022

Noticias

Toneladas exportadas de salmón chileno al mundo crecieron 3,8% en 2022

Toneladas exportadas de salmón chileno al mundo crecieron 3,8% en 2022

Punta Arenas. 25 enero 2023. El Consejo del Salmón de Chile A.G. (CDS), publicó un nuevo “Informe de Exportaciones de Salmón y Trucha”. El reporte – que se elabora en base a información del Banco Central y el Servicio Nacional de Aduanas – analiza el cierre del año 2022 y una de las principales conclusiones es que las exportaciones de salmón y trucha alcanzaron en 2022 un total de 751.259 toneladas, lo que representa un incremento del 3,8% respecto de 2021. En tanto, el valor de dichos envíos totalizó US$ 6.606 millones, es decir subieron 27,3%, respecto de 2021.

Si bien la producción chilena de salmón mantiene un lugar preponderante en la economía nacional – situándose como la tercera industria chilena que más exporta al mundo –, aún no logra recuperar los volúmenes exportados en 2020, razón por la cual, existen espacios y oportunidades para reimpulsar el crecimiento de esta actividad productiva.

“En los últimos años, el crecimiento anual de las toneladas exportadas de salmón chileno al mundo ha sido moderado y esto se debe, en gran parte, a un limitado crecimiento de las cosechas de salmón en Chile. Tomamos las cifras de exportaciones de 2022 como una oportunidad para avanzar en mejorar los marcos regulatorios y con ello promover la inversión en la industria, siempre resguardando la competitividad y la sostenibilidad ambiental, social y económica. Esto es clave para seguir impulsando el desarrollo de una actividad productiva que a todas luces es fundamental para la macrozona sur y nuestro país”, sostuvo Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón

Informe en detalle

El reporte muestra que las exportaciones de salmones y truchas alcanzaron un total de 751.259 toneladas durante 2022, lo que corresponde a un incremento del 3,8% respecto de 2021. Mientras que al observar el periodo 2015- 2022, indica que la variación anual de las toneladas exportadas promedió un 2,6%, en tanto las cosechas anuales crecieron, en promedio, a un ritmo de 1,3% anual en dicho periodo, según datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Considerando sólo las regiones de Los Lagos y Aysén – dado que la producción en Magallanes es más reciente –, entre 2015 y 2021, la cosecha de salmón decreció en un 0,5% promedio anual.

De acuerdo al informe, lo anterior indica que, durante los últimos años, la curva de crecimiento tanto de las toneladas cosechadas como exportadas se ha estabilizado, hecho que se explica por un conjunto de factores, entre ellos, el actual marco normativo que rige a la actividad – densidades máximas de siembra y los procesos administrativos de renovación y aprobación de concesiones – y otros desafíos productivos a abordar por parte de la industria como la inversión en I+D e innovación.

Sobre el crecimiento de 27,3% en el valor en dólares de las exportaciones de salmón y trucha en 2022, el Consejo del Salmón señala que la disparidad en el crecimiento entre las toneladas exportadas, y la valoración en dólares da cuenta de mejores precios en el mercado internacional en 2021 y 2022, lo que, a su vez, se explica por varios factores, tales como una mayor valoración del salmón chileno en el mundo, el aumento de la demanda, el incremento de precios de alimentos a nivel internacional, el alza en el costo de los insumos y mayores costos logísticos en el transporte marítimo.

 

 

 

Continue Reading
To Top