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Todo listo para el inicio de actividades en el Jardín Infantil “Puerto Williams”

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Todo listo para el inicio de actividades en el Jardín Infantil “Puerto Williams”

Todo listo para el inicio de actividades en el Jardín Infantil “Puerto Williams”

Puerto Williams. 1 Marzo  2021 marcará una fecha histórica para la educación parvularia que se brinda en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ya que empieza con sus actividades el equipo del nuevo Jardín Infantil “Puerto Williams” de la comuna de Cabo de Hornos, el que es administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

La obra significó una inversión de $2.071 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los que fueron destinados tanto a las obras civiles, incluyendo una casa para funcionarias que no cuenten con vivienda en el territorio, como al equipamiento.

El hermoso edificio está ubicado en calle Carlos Condell 205 e implicó una construcción de 696 metros cuadrados.

Será dirigido por la educadora Catherine Mellado, que varios años estuvo a cargo del recinto “Ukika” de la misma comuna y tendrá a otras dos educadoras en su equipo pedagógico, cinco técnicas en educación parvularia y un auxiliar de servicios.

La capacidad de la unidad es para 48 niñas y niños, veinte de los cuales podrán educarse en una Sala Cuna y 28 en un nivel Medio.

La Directora Regional (S) de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena, la educadora Marisol Villegas Núñez, recordó que la obra estaba lista en el primer semestre de 2020 pero la pandemia del coronavirus obligó a atrasar todos los procesos administrativos finales, hasta dejar el proyecto 100% activo en 2021.

“Esta iniciativa surgió de la propia comunidad de Cabo de Hornos hace un tiempo, lo que llevó a trabajar en equipo para responder a esta sentida demanda.

Quiero felicitar y agradecer el trabajo y el apoyo de todas y todos los que aportaron para que hoy el jardín sea una feliz realidad”, detalló.

Jornada de inducción

Profesionales de las distintas subdirecciones de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena trabajaron en la semana del 22 al 26 de febrero de 2021 en una jornada de inducción a las funcionarias del recinto, socializando lineamientos para el funcionamiento presencial en el contexto de la pandemia global. Se profundizó en la propuesta curricular institucional y en los deberes, derechos y obligaciones de las personas como funcionarias públicas.

En este vital proceso participaron las subdirecciones de Calidad Educativa, de Gestión y Desarrollo de las Personas, del Comité de Retorno Seguro de acuerdo a la emergencia sanitaria y de Construcción y Mantención de Espacios Educativos.

La directora de la unidad, Catherine Mellado, afirmó que la inducción fue provechosa. “Se dieron a conocer los elementos más importantes del trabajo institucional. Somos un equipo nuevo que, en algunos casos, está viviendo sus primeras experiencias en la JUNJI.

Haremos un trabajo muy importante para la comuna de Cabo de Hornos, respondiendo a una necesidad palpable de las familias”, enfatizó.

Agregó que “hicimos muchas preguntas con el objetivo final de otorgar un servicio de calidad para las niñas y los niños. Queremos otorgar a las personas la confianza necesaria para enviar a sus hijas e hijos, contamos con un protocolo en el escenario de pandemia, para que todas y todos estemos sanos y seguros dentro del recinto”.

Marisol Villegas viajó a la Provincia de la Antártica Chilena para cerrar la jornada de inducción y hacer la recepción de obras. Recordó que esta unidad, de acuerdo a los más recientes lineamientos de la JUNJI, cuenta con más espacio para las niñas y los niños y ya está con los muebles respectivos y el material pedagógico.

“Nos sentimos muy orgullosos del resultado. Es un edificio que aporta a la belleza de Puerto Williams e, igualmente, permitirá una interacción de los párvulos con el entorno natural.

Tanto en Cabo de Hornos como en toda la región estamos trabajando por un retorno a las salas cuna y jardines infantiles voluntario, seguro, gradual, flexible y de acuerdo a procesos pedagógicos”, concluyó.

 

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