Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Timaukel y Primavera se unieron al programa “Vivo Eficiente” 

Noticias

Timaukel y Primavera se unieron al programa “Vivo Eficiente” 

Timaukel y Primavera se unieron al programa “Vivo Eficiente” 

Punta Arenas. 11 abril 2022. Dos nuevas comunas se sumaron al exitoso programa para la educación energética en el hogar “Vivo Eficiente”, que se implementa en la región de Magallanes gracias al financiamiento del Gobierno Regional y la supervisión técnica de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).  Esta semana fue el arranque del programa en las localidades de Cerro Sombrero y Villa Cameron, pertenecientes a las comunas de Primavera y Timaukel respectivamente.  

“El programa está en línea con el Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric en cuanto a reducción de la vulnerabilidad energética“, dijo la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda. “Nuestro Gobierno busca mejorar el estándar térmico de las viviendas de Chile y de Magallanes, mediante un cambio en la regulación, lo que puede complementarse de muy buena manera a partir de la educación energética y donde el componente ciudadano será fundamental”, sostuvo la Seremi.

En este sentido, la titular regional de Energía de Magallanes, agradeció el compromiso tanto de los vecinos de Timaukel y de Primavera, como de sus autoridades.  “Valoro que tanto vecinos como autoridades estén comprometiéndose con mejorar su calidad de vida y, junto con ello, fortaleciendo una cultura de la eficiencia energética que redundará en el cuidado del medio ambiente”, subrayó la autoridad.  

Por su parte el alcalde de Timaukel, Luis Barría comentó sobre el programa que “el programa es muy positivo y a nosotros como municipio y como comunidad nos será muy favorable para bajar nuestros consumos, haciéndolos más eficientes y responsables con nuestro entorno”. 

Al igual que el alcalde Barría, la vecina de Timaukel, María Inés Moraga resaltó el aporte que significará para su familia y para la comuna ser parte del programa Vivo Eficiente.  “Las expectativas que tenemos con esta iniciativa es aprender a usar mejor la energía, a ahorrar. Queremos aprender y educarnos para saber bien cuánto uno gasta para poder medir bien nuestros consumos. Creo que es excelente participar del programa y tomar conciencia de la importancia de usar responsablemente la energía”, aseguró 

En tanto, la profesional de la línea Educación de la AgenciaSE, Lorena Núñez, destacó el trabajo conjunto entre los municipios, la Seremi de Energía y la consultora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a cargo de la ejecución del Vivo Eficiente. 

Cabe destacar el gran apoyo de las contrapartes municipales para el correcto trabajo de nuestro equipo de monitores en terreno; agradecemos de igual manera a la comunidad, quienes han mostrado gran interés en la implementación del programa y esperamos que puedan sacar el mayor provecho a la capacitación, de una manera y demostrativa bajo su contexto local“, contó Núñez.  

El programa tendrá como aula a los hogares de las familias inscritas y, entre las principales actividades que se llevarán a cabo para entregar los contenidos se contempla realizar mediciones de consumo, análisis termográficos, revisar el aislamiento térmico de la vivienda, cómo escoger una ampolleta al momento de comprarla y la diferencia entre consumo e intensidad lumínica, entre otros; todo de manera lúdica a través de una metodología de juego.   

La segunda etapa ha tenido significativos resultados en las comunas y localidades donde fue implementado, consiguiendo, por ejemplo, reducir los consumos eléctricos entre un 19 y un 27% promedio. 

Desde la Seremi de Energía informaron que la tercera etapa contempla alcanzar en los próximos meses una cobertura total de 150 familias pertenecientes a las localidades de Cerro Sombrero, Pampa Guanaco, Villa Cameron y Puerto Edén 

 

Continue Reading
To Top