Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Test de antígenos para personas sintomáticas se implementó en todas las provincias de Magallanes

Noticias

Test de antígenos para personas sintomáticas se implementó en todas las provincias de Magallanes

Test de antígenos para personas sintomáticas se implementó en todas las provincias de Magallanes

Punta Arenas. 30 abril 2021. En el marco de la implementación del test de antígeno en los centros de salud y atención de urgencia de la región, el equipo de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de la Seremi de Salud Magallanes, se desplegó en las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica para capacitar al personal de salud del Cesfam Juan Lózic, Hospital Marcos Chamorro y Hospital Comunitario Cristina Calderón y poder así implementar esta modalidad que es similar al conocido examen de PCR, pero que entrega diagnóstico en menos de media hora.

Al respecto, el Dr. Gustavo Almárcegui, encargado regional de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento señaló que: “Fue una capacitación simultánea en los centros de salud para implementar el test de antígeno, esperamos a futuro continuar con más centros de salud. Además, se aprovechó de realizar una revisión de los procesos en las provincias, para ver todas las aristas de la estrategia”.

Recordar que este test es para personas sintomáticas, es decir, se implementa en Servicios de Urgencia y será indicado por médicos quienes decidirán de acuerdo a las características clínicas del paciente y criterios médicos, realizar el test de antígeno o PCR.

Su modalidad es similar a la del PCR, es decir, a través de un hisopado nasofaríngeo, entrega un resultado diagnóstico confirmatorio en un tiempo reducido, permitiendo mejorar los tiempos de respuesta, trazar y aislar oportunamente al caso positivo y detener la cadena de transmisión.

El Dr. Eliseo Fuentes, subdirector médico del Hospital Marcos Chamorro de Porvenir, recalcó que “Durante los días 27 y 28 de abril se inició el testo con esta técnica, siendo un proceso ágil e importante, teniendo en consideración la vigencia de la pandemia y este nuevo episodio que estamos viviendo en todo el país.

Con esto, ya no será necesario enviar muestras a Punta Arenas, pudiendo iniciar el proceso aislamiento y trazabilidad de forma precoz”.

Paralelamente se realizó la validación y capacitación en el uso del antígeno en el Cesfam. Dr. Juan Lozic de Puerto Natales y en el Hospital Comunitario Cristina Calderón.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top