Connect with us
Sábado 25 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

TASA DE DESOCUPACIÓN REGIONAL ALCANZÓ A UN 6 % EN EL TRIMESTRE MARZO – MAYO. SECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA MANUFACTURERA SON LOS MÁS AFECTADOS.

TASA DE DESOCUPACIÓN REGIONAL ALCANZÓ A UN 6 % EN EL TRIMESTRE MARZO – MAYO. SECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA MANUFACTURERA SON LOS MÁS AFECTADOS.

Punta Arenas. 30 junio 2010. El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer los índices correspondientes a la situación laboral en el trimestre marzo – mayo de 2010.

Según afirmó el director regional del organismo, José Gabriel Parada, la desocupación alcanzó un 6 por ciento, siendo los sectores económicos que presentaron mayores caídas, el de la industria manufacturera y el de la construcción, el cual presenta una disminución sostenida desde el trimestre enero – marzo a la fecha, que se traduce en una baja de 2.600 personas.

“No hay una dinámica de inversión en el ámbito privado, en relación a las obras que estábamos acostumbrados a ver hace 2 ó 3 años, que llevaron a ese pick de 8 o 9 mil personas ocupadas en el sector de la construcción. Estamos volviendo a los índices normales de comienzos de década, que eran entre 5 y 6 mil personas”, señaló el director del INE.

Al respecto, el presidente regional de la CPC, Alejandro Kusanovic, señaló que estas cifras también reflejan la disminución de presupuesto en el sector de obras públicas.

“Lamentablemente estamos en alza (de la censatía). Un poco tiene que ver la estacionalidad, pero también influye la disminución en el presupuesto de obras públicas en la región. Indirectamente, esta también es una señal de la actividad económica que está bajando por la disminución en la inversión de dicha cartera”, señaló Kusanovic, y solicitó al gobierno regional que se aumente el presupuesto en el área de obras públicas, ya que la región no tiene otra manera de generar actividad económica.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Samuel Miranda, se excusó de dar una opinión al respecto, señalando que esta tarde sostendrán una reunión con el Consejo Directivo, para analizar estas cifras.

Otros indicadores

El Instituto Nacional de Estadísticas informó además que la fuerza de trabajo también aumentó en un 2.1 por ciento, alcanzando a 71.800 personas. De éstas, 67.490 son personas con alguna ocupación y 4.290 se encuentran cesantes o buscan trabajo por primera vez.

Respecto a los indicadores nacionales, Magallanes es la segunda región con menor tasa de desocupación, y en cuanto a las comunas, la que lidera este indicador es Puerto Natales, con un 6.3 por ciento, seguida de Porvenir (4.3%) y Punta Arenas (4.2%).

Continue Reading
To Top