Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Tasa de desempleo se ubicó en 10,2% en trimestre móvil febrero-abril: Se registraron 44 mil puestos de trabajo menos

Noticias

Tasa de desempleo se ubicó en 10,2% en trimestre móvil febrero-abril: Se registraron 44 mil puestos de trabajo menos

Tasa de desempleo se ubicó en 10,2% en trimestre móvil febrero-abril: Se registraron 44 mil puestos de trabajo menos

Santiago. 31 mayo 2021. La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10,2% en el trimestre móvil febrero-abril de 2021 -periodo influido por las cuarentenas que rigieron en marzo y abril-, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra, dos décimas inferiores al registro anterior (10,4%), se posicionó por debajo a la estimación de Bloomberg, que esperaba que el desempleo en Chile subiera a 10,6% en el periodo.

Según el INE, el registró implicó un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6%), y el incremento de 13,5% en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

Por sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,9% y la de los hombres en 9,8%, aumentando 1,0 pp. y 1,5 pp., respectivamente, en doce meses.

Los ocupados tuvieron una disminución de 1,6%. Según la directora nacional del INE, Sandra Quijada, se trata de una “baja” disminución, debido principalmente a la baja base de comparación, ya que en el mismo periodo el año ya había un efecto en el mercado laboral producto del covid-19.

Los ocupados, agregó el reporte del INE, estuvo incidido en mayor medida, por las mujeres (-2,8%) que por los hombres (-0,8%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 12,4% del total de ocupados), disminuyó 15,8% equivalente a 187.781 personas.

En tanto, la contracción de los ocupados fue influida por hogares como empleadores (-17,0%), servicios administrativos y de apoyo (-15,7%) y alojamiento y servicio de comidas (-11,0%).

Mientras que por categoría ocupacional, los principales descensos se observaron en asalariados informales (-13,0%) y asalariados formales (-1,2%).

El total de ocupados en el trimestre móvil febrero-abril fue de 8.104,13, 44 mil puestos de trabajo menos que en el trimestre anterior.

Sin embargo, según Quijada, en estas comparaciones se deben considerar los ajustes estacionales, por lo que la pérdida de empleo en el periodo sería de poco más de 23 mil plazas laborales.

A su vez, la tasa de ocupación informal se situó en 26,2% disminuyendo 0,1 pp. en doce meses.

Asimismo, los ocupados informales se redujeron 2%. La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 4,1%.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente – que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural- 10,4%, aumentando 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior.

Lo anterior, “como consecuencia de la disminución de la fuerza de trabajo (-0,2%) y de la reducción de los ocupados (-0,3%) junto con el incremento de los desocupados (0,5%)”, señaló el INE.

En cuanto a los ocupados ausentes, que representaron el 12,4% del total de ocupados, decrecieron 15,8% (equivalente a 187.781 personas) en dice meses.

Los trabajadores acogidos a la ley de protección al empleo se encuentran en esa categoría.

Quijada destacó que se trata de la segunda disminución de ocupados ausentes “luego de un año de crecimiento sostenido que tuvo su peak en periodo mayo, junio y julio.

A partir de esto empezó a disminuir sostenidamente hasta que hemos logrado una transición de ocupados ausentes”.

Región Metropolitana La Región Metropolitana se posicionó como la zona del país con la mayor tasa de desempleo en el trimestre móvil febrero-abril de este año.

Anotó una tasa de 12%,registrando un alza de 2,6 pp. en doce meses, “producto del alza de 3,2% de la fuerza de trabajo, superior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (0,2%).

Por su parte, los desocupados se expandieron 31,5%, incididos principalmente por los cesantes”, dijo el organismo.

Fuente: Emol.com –

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top