Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Taller virtual gimnasia entretenida adultos mayores

Noticias

Taller virtual gimnasia entretenida adultos mayores

Taller virtual gimnasia entretenida adultos mayores

Punta Arenas, 27 agosto 2020  La pandemia ha obligado a las instituciones a replantearse la forma de llegar a la comunidad, y en ese sentido la gobernación provincial de Magallanes,  ha estado trabajando vía online con diferentes grupos de personas, y esta vez fue el turno de los adultos mayores.

Con el objetivo de generar nuevos espacios de encuentro y formación que promuevan una mejor vejez y logren generar un acercamiento con las personas mayores, es que la Mesa “Elige Vivir Sano” del Comité Técnico Asesor de la gobernación provincial de Magallanes, implementó Talleres vía zoom y ayer se efectuó el primer encuentro a través de este medio, con una “Clase de Gimnasia Entretenida”, para continuar guiándolos en lo referente al acondicionamiento físico para el cuidado de su salud.

El gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, luego de realizar el saludo inicial, explicó que “esta actividad se enmarca en las actividades de Gobierno en Terreno y del Subcomité “Elige Vivir Sano” de la gobernación, se hace en conjunto con la Seremi del Deporte, Seremi de Desarrollo Social, IND y consiste esencialmente en una clase dirigida de gimnasia entretenida, lo cual constituye un apoyo no sólo al estado físico de las personas, sino también un apoyo emocional en tiempos tan difíciles que estamos viviendo por motivo de la pandemia, donde uno de los principales afectados han sido nuestros adultos mayores, que han visto limitadas sus libertadas, su vida normal, su desplazamiento. Por eso estamos aquí hoy día para sacarlos un poco de este tema, para  compartir con ellos, para expresarles que estamos con ellos”.

La Seremi del Deporte, Odette Callahan, manifestó que “Nuestro programa de adultos mayores es uno de los más exitosos que tiene el Mindep-IND y por eso, en conjunto con los organismos que conforman la Mesa Técnica del Sistema Elige Vivir Sano, quisimos realizar una clase de gimnasia entretenida para que se reúnan y compartan de manera virtual en torno a la actividad física. En estos tiempos es muy importante que se mantengan activos y por eso hemos realizado todos los esfuerzos para seguir acompañándolos en sus hogares”

La actividad tuvo una excelente y participativa convocatoria, que contó con la colaboración del profesor de Educación Física, Manuel Alarcón, quien entregó efectivas recomendaciones a los adultos mayores, para hacer más llevadera la permanencia en casa y mantener la salud, a través de la actividad física.

Al respecto de la actividad,  la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva expresó que, “nuestro Ministerio mantiene un compromiso especial con los adultos mayores, a través de sus organismo como el Sistema Elige Vivir Sano y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). En la región nos hemos dedicado a sumar esfuerzos entre los distintos sectores para resguardar a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad: la tercera edad, que recordemos en Magallanes representa el 19,9 % de la población, cifra mayor a la media del país, que es de un 19,3%”.

Luego de la clase dictada por la profesora de educación física, Marisol Silva, se abrieron los micrófonos al diálogo, donde se escucharon emotivas intervenciones y palabras de agradecimiento hacia el equipo de profesionales que trabajó en forma comprometida y coordinada para lograr el éxito de la actividad. Una conversación distendida, en la que compartieron, incluso, familiares de algunos participantes.

Este jueves 27, a las 19:00 horas, continuarán los Talleres para Adultos Mayores, con la charla “Años Dorados y buena salud”. Se realizará vía plataforma Zoom, y estará a cargo de dos profesionales, nutricionista y psicóloga del equipo “Elige Vida Sana” del Área de Salud de la Corporación Municipal.

Para quienes estén interesados en realizar los ejercicios impartidos durante la clase, pueden visitar la página de Facebook de la Gobernación provincial de Magallanes donde puede recrear el video de dicho taller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace casi un mes la OMS ha declarado al coronavirus como una pandemia global provocada por el virus SARS COV 2. Los esfuerzos por conocer algunas características de esta enfermedad se han hecho notar en la comunidad científica internacional y desde algún tiempo se viene escuchando que los pacientes de edad avanzada tienen mayor riesgo de progresar a estados más graves de la enfermedad.

El impacto de ciertos factores relacionados con la persona que contrae la enfermedad, cobra real importancia a la hora de predecir el curso de esta nueva condición. Según la situación experimentada en China e Italia, que han sido dos de los países duramente golpeados por los efectos devastadores de esta enfermedad, se tiene evidencia de que las personas que han llegado a estados críticos y graves han sido en su mayoría personas mayores y la mortalidad aumenta en los pacientes de edad avanzada.

A medida que envejecemos se producen ciertas transformaciones en el cuerpo que trascienden lo biológico, estos cambios fisiológicos acompañados de ciertos cuadros crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas y cerebrovasculares provocan mayor susceptibilidad a una progresión letal de este cuadro.

Para entender la reacción de nuestro organismo en este proceso es necesario saber que el envejecimiento está asociado con ciertos procesos inflamatorios de nuestro sistema. Cuando una persona de edad avanzada contrae COVID 19 existe una clara posibilidad de que haya una reacción inflamatoria exacerbada y generalizada. Por otro lado, la anatomía pulmonar y la atrofia muscular, provocadas por el envejecimiento, conducen a una transformación fisiológica del sistema respiratorio, en la cual se ve disminuida la función de defensa. Sumado a esto, las enfermedades crónicas que afectan en gran proporción a personas mayores lo hacen más propenso a tener disfunción de más de un órgano. En etapas graves de la infección por el virus SARS COV 2 a nivel pulmonar, se produce un aumento de la carga sobre el corazón y a si mismo se aumentan los niveles de azúcar en la sangre dificultándose el control de esta infección en cuerpos aquejados por más de una enfermedad. A grandes rasgos podemos forjarnos un panorama de la lucha que experimentaría un organismo con estas características al verse afectado por el virus SARS COV 2. Si bien este virus altamente contagioso se propaga rápidamente y no hace diferencia de edad a la hora de infectar, si lo hace a la hora de evolucionar de forma diferente en cada persona.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top