Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $782,18
Valor UF: $28.708,80
Euro: $914,40

Super de Medio Ambiente aplica inédita y millonaria multa a salmonera por fuga de peces en 2018

Noticias

Super de Medio Ambiente aplica inédita y millonaria multa a salmonera por fuga de peces en 2018

Super de Medio Ambiente aplica inédita y millonaria multa a salmonera por fuga de peces en 2018

Santiago. 21 agosto 2020. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó por dos cargos y aplicó una inédita multa a la empresa Mowi Chile (ex Marine Harvest), tras el escape de más de 690 mil ejemplares de salmón del Atlántico en julio de 2018, luego de un evento climático ocurrido en la zona de Calbuco, Región de los Lagos. Se trata de un cargo calificado como gravísimo por 8.909 Unidad Tributaria Anual (UTA), lo que equivale a $5.300 millones -la multa más alta por un sólo cargo- y uno leve por 4,5 UTA, esto es $2.700.000, contra.

Respecto del primer cargo, la infracción tiene relación con que “no se mantuvo en el Centro de Cultivo Punta Redonda las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia según la RCA N° 2040/2001 y RCA N° 539/2011, cuya consecuencia fue el escape masivo de ejemplares desde el Centro”.

Según el procedimiento sancionatorio, lo anterior se expresa en la utilización de correntometría desactualizada efectuada el 2011 en su memoria de cálculo para el Centro que fue construido el 2017; no considerar la totalidad de las líneas de respeto de los fondeos recomendada en la memoria de cálculo respectiva y evidencia de desalineación de los módulos del centro y desgaste de los sistemas de unión, redes y líneas de fondeos.

Respecto al cargo leve que impuso la SMA a la transnacional productora de salmones de cultivo a nivel global, tiene relación con “mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra para el cultivo de Salmones del Centro Punta Redonda, no destinadas a la operación del sistema de ensilaje, para el tratamiento de la mortalidad del salmón”.

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, indicó que “esta Resolución Sancionatoria notificada hoy cierra un largo y completo proceso de investigación por nuestra parte.

Queremos dar la señal que todas aquellas empresas que no respeten la normativa y, además, la infrinjan provocando daño ambiental, como en este caso, serán sancionadas de manera proporcional”.

Descargos de la empresa Desde la compañía aseguraron que Mowi Chile “reitera, una vez más, su firme convicción que el accidente, así como el escape de peces, no generó daño ambiental.

La resolución de la SMA se basa exclusivamente en una presunción de carácter legal que no tiene sustento científico”.

Indicaron que “cumplió integralmente la normativa que regula sus operaciones” y destacó que “la investigación del Ministerio Público sobre el accidente concluyó que no existen antecedentes que revelaran una falta u omisión por parte de la compañía, lo que fue confirmado posteriormente por el Juzgado de Letras y de Garantía”.

Además, añadieron que en el sumario sanitario realizado por la Seremi de Salud de los Los Lagos, “la empresa fue absuelta, ya que se descartó que se hubiera ocasionado riesgo a la salud de las personas producto del escape”.

“Mowi Chile confirma que siempre ha cumplido integralmente la normativa y los parámetros técnicos establecidos en su Resolución de Calificación Ambiental. Basándose en ello, hará uso de su derecho a impugnar ante las instancias jurisdiccionales correspondientes la resolución de la SMA, con cuyos fundamentos no concuerda”, sentenció.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top