Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SUITE AUSTRAL LLEVA EL SONIDO MAGALLÁNICO A VALPARAÍSO

SUITE AUSTRAL LLEVA EL SONIDO MAGALLÁNICO A VALPARAÍSO

Punta Arenas. 20 enero 2012. “Queremos exportar el arte que se hace en Magallanes y demostrar que es de primer nivel”. Es la motivación que anima al músico y profesor Sergio Pérez Bontes, previo a la presentación que realizará el sábado 28 de enero en Valparaíso, con una de sus obras cúlmines: “Suite Austral”.

La composición musical y multimedia del género electroacústico, que incluye siete temas -37 minutos de duración- y que nació el año 2000, fue elegida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para formar parte del programa de actividades de la segunda versión del Festival de las Artes en Valparaíso (FAV). De las propuestas presentadas, se optó por la pieza de Pérez Bontes, de acuerdo a la línea curatorial con la que se trabajó este año: “territorio poético”.

“Es un orgullo y una responsabilidad. Estamos muy contentos de representar a la región en este evento. Intentaremos transmitir la identidad y sonoridad magallánica, el paisaje sonoro de esta zona. Darlo a conocer y llevárselo también a los magallánicos que viven en la quinta región. Que revivan recuerdos, escuchen el sonido del viento, de nuestros pájaros y se emocionen. La idea es exportar nuestra cultura y que somos un polo atractivo para el desarrollo”, comentó Pérez Bontes.

“Suite Austral”, una recopilación de efectos auditivos desarrollados a partir de la influencia que el “paisaje sonoro” tuvo en la musicalidad de los pueblos originarios de la Patagonia Austral, se podrá disfrutar el sábado 28 de enero, a partir de las 21.00 horas, en el frontis del Palacio de Justicia de Valparaíso, a un costado de la plaza Sotomayor.

La puesta en escena considera además de las interpretaciones musicales, un registro visual del realizador Patricio Riquelme, y que es parte de la obra original.

Acompañarán a Pérez Bontes en Valparaíso, Alejandro Buvinic (percusión electrónica), Eduardo Velásquez (teclados y sampler), Christian Mancilla (bajo y percusión), Christian López (teclados), Oscar Castro (imágenes e iluminación) y Juan Carlos Aguilar (sonido).

“Suite Austral”, durante su periplo por el norte, también se presentará en Santiago. Los días 30 y 31 de enero, a las 20.00 horas, en la Sala SCD Bellavista, ubicada en Santa Filomena 110.

FESTIVAL DE LAS ARTES

Entre el 26 y 29 de enero, las calles del puerto se vestirán de fiesta para recibir la segunda versión del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso.

La danza, circo, teatro, cine, literatura, fotografía, música, diseño, talleres, exposiciones y arte callejero darán vida a más de 130 actividades que irán rotando por los distintos espacios urbanos que incluyen el Parque Cultural Valparaíso (PCV), el sector Muelle Barón y la zona Puerto, además de salas y galerías de la ciudad y sus cerros.

FAV 2012 reunirá propuestas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 

Continue Reading
To Top