Connect with us
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Subsidios directos y reconocer sus particularidades: principales demandas de las PYMES con miras al Presupuesto 2021

Noticias

Subsidios directos y reconocer sus particularidades: principales demandas de las PYMES con miras al Presupuesto 2021

Subsidios directos y reconocer sus particularidades: principales demandas de las PYMES con miras al Presupuesto 2021

Valparaíso. 12 septiembre 2020. Herramientas adecuadas y eficientes, subsidios directos, reconocer las particularidades de los diferentes rubros y de las regiones, fueron algunos de los argumentos que se repitieron a lo largo de la sesión especial que abordó la situación de las PYME por sectores y a lo largo del país, en relación con la Ley de Presupuestos 2021.

Al comenzar la jornada, el senador Rabindranath Quinteros, quien solicitó esta sesión especial lamentó la ausencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El legislador hizo referencia a sectores productivos como el turismo, la gastronomía, el comercio, la cultura y los servicios ligados a la estética, quienes a su juicio han sido los más afectados por la pandemia. Finalmente, emplazó al Ejecutivo a hacerse cargo de las demandas de estos sectores en la discusión del presupuesto 2021.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios reconoció lo complejo del panorama y distinguió la realidad de cada sector y cada región. “Normalmente Sercotec apoya a las pymes en un 3% y ahora llegamos al 12%, hemos hechos varios esfuerzos en tal sentido”, aseguró.

Durante la jornada hicieron uso de la palabra el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Héctor Sandoval; el presidente de la Asociación de Empresas del Biobío, Humberto Cerda; el vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange; el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo; el presidente de la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, Nicolás Shea y Tomás Silva; el consejero nacional de la Asociación de los Emprendedores de Chile, Marcos Rivas; el presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN), José Carreño; el presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (CONUPIA), Roberto Rojas; la vice presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), Helen Kouyoumdjian; la secretaria de Empresas de menor Tamaño (UNAPYME), Gianina Figueroa; el subsecretario de Economía, Carlos Álvarez; el vicepresidente de la Multigremial de Emprendedores y presidente de la Multigremial Araucanía, Luciano Rivas; y el representante de la Zona Cero de Santiago, Carlos Siri.

REACTIVACIÓN
Algunos de los diagnósticos y puntos en común manifestados por los dirigentes fueron los siguientes:

• Mayoría de las Pymes no han podido pagar sueldos a los trabajadores directos y ni a los proveedores

• Se analizaron las distintas ayudas del gobierno pero no han resultado suficientes

• Apoyo de los bancos. En lo gastronómico se mencionó el rechazo del 67% de los créditos solicitados y el 33% de los otorgados, los montos fueron otorgados según la situación de riesgo

• Cierre de locales establecidos de distintos rubros en todo el país en más menos similares condiciones

• La realidad local influye mucho en la posibilidad de reactivarse y en cómo los apoyos del gobierno son efectivos

• Las Pymes van a retroceder la su productividad entre 5 y 20 años, dependiendo del sector

En este contexto llamaron a adoptar medidas como:

• Políticas para mantener los actuales empleos

• Subsidiar gastos, tales como, arriendos o el pago de sueldos

• Permitir la reapertura de sectores como el gastronómico, considerando que otras áreas están funcionando en las comunas que están en fase 2 de la cuarentena

• Entregar subsidios directos a determinados sectores

• Suspender el pago de contribuciones y patentes comerciales

• Aumento el plazo de la ley de protección al empleo

• Postergar el pago de los créditos Fogape hasta que se retomen las utilidades anteriores a la crisis

• Generar el sello de reactivación a las pymes, para entregar facilidades al acceso a apoyos públicos

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top