Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Subsecretario Ricardo Cifuentes: Esperamos que el 2018 los municipios decidan solos la forma en que organizan sus recursos humanos

Subsecretario Ricardo Cifuentes: Esperamos que el 2018 los municipios decidan solos la forma en que organizan sus recursos humanos

Santiago. 2 abril 2016.  El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que el proyecto de ley de que modifica las plantas municipales, el que forma parte de la Agenda de Descentralización, podría ser despachado la próxima semana el Congreso Nacional, con lo cual, se cumple el compromiso de la Presidenta con los funcionarios ya que además, se mejoran los grados y asignaciones del personal de planta y contrata.
 
Así lo aseguró tras exponer los alcances de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para descentralizar el país, durante su participación en el Gabinete Regional Ampliado de la Región de O’Higgins, realizado en la ciudad de Rancagua.
 
En la ocasión, la autoridad señaló que la próxima semana se constituirá la Comisión Mixta para resolver las discrepancias surgidas en torno al proyecto entre el Senado y la Cámara de Diputados, “las que debiera ser de fácil resolución y permitiría que la Presidenta pueda promulgar la futura ley antes del 21 de mayo próximo”, indicó.
 
Agregó que la importancia de este proyecto es que descentraliza la definición de las plantas municipales, que hoy es una atribución exclusiva de la Presidenta de la República, dejándola en manos de los respectivos alcaldes y concejos municipales.
 
El subsecretario Cifuentes afirmó que “esperamos que a partir de 2018 los municipios puedan decidir por sí solos la forma en que van a organizar sus recursos humanos, de acuerdo a ciertas normas de responsabilidad fiscal”.
 
En este sentido, expresó que esto va a profesionalizar a los gobiernos locales, ya que tendrán la facultad y los recursos para contratar profesionales de acuerdo a las realidades locales, de manera que puedan enfrentar de manera más eficiente sus necesidades”.
 
Asimismo, el titular de la SUBDERE manifestó que la iniciativa va a permitir reencasillar a los funcionarios de menor grado y reconocer a los profesionales a través del pago de una asignación profesional que no existe en los municipios, pero que sí se reconoce en el resto del sector público.
 
En cuanto a la reforma constitucional sobre elección democrática de los actuales intendentes, comentó que la principal discrepancia surgida con la oposición se refiere al mecanismo de elección.
 
Al respecto, el subsecretario Cifuentes manifestó que se debe alcanzar un acuerdo político sobre esta materia, ya que la derecha está planteando mayoría simple y el Ejecutivo mayoría absoluta con segunda vuelta.
 
La autoridad sostuvo que el problema de la propuesta de la oposición es que “es posible que en muchas regiones se presente varios candidatos, lo que en un contexto de baja participación podría resultar en tener autoridades elegidas con baja votación, lo que –a juicio nuestro- no es bueno, ya que debe haber un umbral mínimo”, explicó.
 
“Lo que necesitamos asegurar –precisó- es que los futuros gobernadores regionales, sobre todo en el primer período, cuenten con un respaldo significativo para emprender un proceso de real desarrollo regional, porque va a tener que tomar decisiones complejas”, aseveró.
 
En este sentido, el subsecretario Cifuentes sostuvo que “buscamos que el Gobernador Regional pueda tener por lo menos cuatro años asegurados donde se puede avanzar en una estrategia de crecimiento para lo cual va a contar con nuevas facultades, más autonomía y más recursos”, concluyó.
 
La Intendenta (s) de la Región de O´Higgins, Teresa Núñez Cornejo, expresó que “nos reunimos en un gabinete ampliado para dar a conocer las nuevas políticas de descentralización, también nos  expusieron los cuatro pilares fundamentales  que tiene este proceso. Quisimos que estuviera presente  el gabinete para que ellos puedan informar,  en las distintas comunas, el gran avance que estamos teniendo como Gobierno “
 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top