Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Subsecretario dialogó con alcaldes sobre desmunicipalización de la Educación

Noticias

Subsecretario dialogó con alcaldes sobre desmunicipalización de la Educación

Subsecretario dialogó con alcaldes sobre desmunicipalización de la Educación

Punta Arenas. 21 junio 2022. El miércoles 15 de junio en el Salón Gabriela Mistral de la Secretaría Ministerial de Educación en Punta Arenas, se efectuó una reunión de diálogo sobre los ajustes de la implementación de la nueva educación pública. Estuvieron presentes el Subsecretario de Educación, Nicolas Cataldo Astorga; alcaldes y alcaldesas de la región de Magallanes; el Seremi de Educación de Magallanes, Valentin Aguilera y autoridades del ámbito educativo de cada comuna.

En dicha instancia, el Subsecretario anunció que el traspaso de la educación municipal  al Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, se pospondrá para enero del 024. Del mismo modo, las autoridades locales y educativas, manifestaron las necesidades territoriales correspondientes a cada comuna y la preocupación por el financiamiento de las corporaciones educativas municipales. Así lo manifestó la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, “vamos a esperar la ley miscelánea que permitirá transparentar y tener una visión más clara de cómo se desarrollará este proceso de mejoramiento en educación pública”.

En tanto, la alcaldesa Oyarzo no ha firmado el decreto que oficializa la desmunicipalización de los servicios públicos educativos.

Por su parte, el Subsecretario de Educación mencionó que han tenido dificultades para instalar la nueva educación pública. “Estamos trabajando en presentar los proyectos de ley al congreso para materializar esto; no significa que nos vamos a desentender, significa que vamos a tener más tiempo para poder trabajar en conjunto”, puntualizó Cataldo.

La Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación de Natales (CORMUNAT), Ximena Velasquez Díaz, también expuso la importancia de la comuna de instalar una oficina local para descentralizar el Departamento de Educación Pública, y que “podamos llegar desde Natales a los requerimientos de las escuelas, porque desde Punta Arenas es complejo” señaló Velasquez.

Además, las autoridades locales le señalaron al Subsecretario, la necesidad de levantar un nuevo establecimiento educacional en Puerto Natales, debido al alza poblacional que ha surgido en la comuna y que ha integrado a más de 200 estudiantes nuevos, lo que ha extralimitado la capacidad máxima de las escuelas públicas.

Continue Reading
To Top