Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

Subsecretario del Interior viaja al norte del país en medio de tensión por ingresos clandestinos

Noticias

Subsecretario del Interior viaja al norte del país en medio de tensión por ingresos clandestinos

Subsecretario del Interior viaja al norte del país en medio de tensión por ingresos clandestinos

Santiago. 1 octubre 2020. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se trasladó esta mañana junto al General Inspector de Carabineros Ricardo Yáñez, y el director de asuntos consulares de cancillería, Raúl Sanhueza, a la región de Tarapacá, en medio de la tensión migratoria.

Desde la cartera señalaron que precisamente irán a abordar el tema tras el arribo a Iquique, el que se espera para las 13.00 horas de este jueves.

Es precisamente en este lugar donde las autoridades dicen estar alerta, por el aumento de inmigrantes ilegales que se encuentran deambulando por la ciudad, sin acceso a protección social. Posteriormente, las autoridades sostendrán una serie de reuniones en la Intendencia regional, donde participará el comité policial regional y la Jefatura de Defensa Nacional.

A eso de las 14.30 el subsecretario dará un punto de prensa, para luego en la tarde reunirse con el gabinete regional y gobernadores.

En tanto, las actividades continuarán mañana viernes 2 de octubre, donde las autoridades saldrán a las 09:00 horas al Paso Fronterizo Colchane, donde se ha detectado un aumento de ingresos clandestinos al país que se traduce en más de mil migrantes en las últimas semanas, para hacer una visita e inspeccionar la situación durante la tarde.

Posteriormente, Galli retornará a Santiago. De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría del Interior durante la jornada de ayer, el 80% de los detenidos por ingresar por pasos clandestinos durante el mes de agosto eran de nacionalidad venezolana y en lo que va de septiembre la información disponible “se acerca al 90%”.

Ayer, el senado despachó el proyecto de nueva ley de migraciones hacia la Cámara de Diputados, sin que la negociación por la indicación impulsada por la oposición -que el Gobierno ha bautizado como “efecto llamada- llegara a puerto.

Ante ello, los senadores dijeron esperar que algunos articulados sean rechazados por los diputados para hacer una nueva negociación en una comisión mixta con integrantes de ambas cámaras.

La propuesta original planteada por La Moneda -y que fue lo finalmente se envió a la Cámara- dice que se podría hacer efectiva la permanencia en el país una vez aprobada la ley dentro de un plazo de 180 días, para quienes hayan ingresado al Chile hasta el 1 de septiembre de 2019 y por pasos habilitados.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top