Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SUBSECRETARIO DE HACIENDA SOBRE DINEROS DE ZONA FRANCA Y JUICIO DE PARENAZÓN: “MI PRIMERA IMPRESIÓN ES QUE SON MATERIAS SEPARADAS”

SUBSECRETARIO DE HACIENDA SOBRE DINEROS DE ZONA FRANCA Y JUICIO DE PARENAZÓN: “MI PRIMERA IMPRESIÓN ES QUE SON MATERIAS SEPARADAS”

Punta Arenas. 10 julio 2010. (Por Gonzalo Espina) Podría ser el primer logro político importante del gobierno regional. En medio de la discusión sobre el aumento de la cesantía, la disminución de la inversión pública y privada en la construcción y la falta de dinamismo de las nuevas autoridades locales, el subsecretario de Hacienda y ex diputado por Magallanes, Rodrigo Álvarez tendría en sus manos la posibilidad lanzar un salvavidas político a la gestión de Liliana Kusanovic. Ello dado que a priori estima que los $4.200 millones de la zona franca no tienen por qué permanecer estancados por el juicio que sostiene Parenazon en contra del Estado por diferencias de criterios a la hora de evaluar inversiones y devoluciones que implican alrededor de $2.000 millones. “Mi primera impresión es que son materias separadas”, señaló Álvarez a www.dialogosur.cl

¿Cuál es el proceso que debe seguir el ministerio de Hacienda para liberar los recursos de la Zona Franca?

Este, como tú sabes, es un problema que se viene arrastrando, que viene desde la administración anterior. Nos encontramos hace algunas semanas con la petición oficial del gobierno regional, de sus consejeros regionales, de Liliana Kusanovic, y –quiero también decirlo- de sus cuatro parlamentarios, quienes se acercaron a plantearnos esta situación. Parte de mi viaje hoy –más allá de mi conocimiento personal de la materia- es para analizar las distintas variables jurídicas de este tema, las relaciones que puede tener con otros procesos que se viven en la Zona Franca, de otros situaciones jurisdiccionales. Por especial encargo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, nos pidió a la directora de Presupuesto, Rosana Acosta y a mí que en este plazo revisáramos toda la situación para hacerle una serie de propuestas que haremos durante la semana para él defina qué hacemos. Acá no hay un problema de desconocimiento de que estos fondos fueron reservados por el gobierno anterior para Magallanes, el punto está que nos sorprendía jurídicamente lo que se había hecho, nos sorprendía este retraso y ahora estamos buscando la alternativa que permita el traspaso de fondos y al mismo tiempo la posibilidad de usarlos, que son cosas distintas en el derecho público.

Aquí se señaló en un momento que estos fondos no podían ser ocupados porque había un juicio de por medio. ¿Existe alguna norma que avale esa tesis?

Eso es parte de la materia que yo tenía que revisar. Ya me he formado una opinión, voy a planteársela al equipo jurídico del ministerio de Hacienda y vamos a analizar esas variables. Mi primera impresión es que son materias separadas y que no debieran vincularse en esta situación pero lo vamos a analizar con más detalle con la Fiscalía del ministerio.

¿Cómo va a encarar el gobierno el presupuesto del próximo año, tomando en cuenta los recortes presupuestarios que afectaron a regiones?

El tema presupuestario no puede desvincularse, bajo ningún aspecto, de lo que fue el esfuerzo solidario de este año en que tuvimos que hacer un reajuste de cerca de U$700 millones, aplicando recortes al gasto corriente y a las inversiones. Fundamentalmente usamos dineros que tienen que devolverse a las regiones al final del tercer año porque son recursos del plan de compensación del Transantiago. Evidentemente nosotros estamos atentos a lo que tuvimos que hacer este año como esfuerzo solidario frente al terremoto. Actualmente estamos en la etapa que se conoce como presupuesto exploratorio que consiste en que todos los ministerios, con sus planes nacionales y regionales presentan al ministerio de Hacienda el esquema básico, lo que necesitan esencialmente para desarrollar su tarea el próximo año. El Presidente de la República, en un esfuerzo nunca antes visto, ha tenido reuniones durante muchas horas con cada uno de sus ministros para fijar la agenda. Esos ministros han tenido reuniones con nosotros y estamos en plena etapa de definición de la arquitectura del presupuesto del próximo año. Sin perjuicio de eso mi impresión es que vamos a tener una importante inversión regional. Aún con el reajuste presupuestario que tuvo que hacerse este año, en los 200 años de historia de Chile, este va ser el segundo presupuesto de inversión más grande del país en regiones y, al mismo tiempo, hemos logrado adicionar recursos a las regiones.

En las encuestas ha quedado en evidencia que existe un estancamiento en la imagen del Presidente Piñera, incluso aumentando el rechazo. ¿Le parece que está quedando de manifiesto que hubo un error al elegir un gabinete demasiado técnico?

No, yo no creo eso. Estamos en los primeros meses del gobierno en donde nunca es fácil. Tampoco es fácil cuando es un cambio de coalición gobernante después de 20 años y tampoco nunca es fácil cuando eso se hace en medio del terremoto devastador que tuvimos en febrero. Tuvimos que modificar nuestros presupuestos y nuestros programas porque sabemos que tenemos que asumir en los próximos tres años U$9 mil millones en inversión pública adicional. Aun así el Presidente Piñera tomó la decisión de ser el Presidente no sólo de la reconstrucción, sino que también de cumplir con su programa de gobierno, eso quiere decir que el ministerio de Hacienda va a tener que conseguir U$18 mil millones para los próximos tres años. Yo creo que la valoración del gobierno es correcta, las encuestas así lo muestran, estamos muy contentos. Uno ve lo que está ocurriendo con la oposición que tiene una fuerte crítica de la ciudadanía.

¿Cómo ha sido su relación con su archi adversario político y miembro de la comisión de Hacienda de la cámara de Diputados, Miodrag Marinovic?

Yo dría que muy buena, muy normal. Hemos conversado en varias ocasiones. Yo al menos soy una persona que entiende que las disputas políticas pasan y deben dejarse en el pasado. Hubo una elección en la que competimos hace ya varios años, han pasado muchas situaciones y agua bajo el puente. Mi visión de lo que está haciendo Miodrag es muy buena. Creo que ha hecho una muy buena gestión como diputado en Valparaíso. Tengo muy buenas relaciones también con la diputada Carolina Goic, con los senadores Bianchi y Muñoz. En la discusión de la propuesta del royalty, que lamentablemente fue rechazada por la Concertación, tuvimos una muy buena relación con el diputado Marinovic. Creo también que por el bien de la región es el deber del subsecretario de Hacienda y del equipo de gobierno entenderse de la mejor forma posible con los cuatro parlamentarios regionales.

¿A quién apoya en las elecciones internada de la UDI?

Yo creo que es absolutamente indispensable que el ministro y subsecretario nos mantengamos absolutamente al margen de las elecciones internas de nuestros partidos, sin perjuicio de poder ejercer nuestro derecho a voto político que por su naturaleza es reservado.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top