Connect with us
Domingo 25 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Subsecretario confirma que la OPS analizará mutación del Covid-19 en Magallanes

Noticias

Subsecretario confirma que la OPS analizará mutación del Covid-19 en Magallanes

Subsecretario confirma que la OPS analizará mutación del Covid-19 en Magallanes

Santiago. 6 octubre 2020. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que el Ministerio de Salud aceptará el apoyo ofrecido por la Organización Panamericana de la Salud para analizar la mutación del Covid-19 detectada en Magallanes por investigadores de la región.

“Se va a tomar ese apoyo y se va a enviar toda la investigación que ha hecho la Universidad de Magallanes para extraer más información acerca de las nuevas características de esta mutación”, anunció en El Diario de Cooperativa.

De acuerdo a la autoridad, los eventuales estudios explorarán en mayor profundidad lo que distingue a esta variación del Covid-19: “Sabemos que todos los virus tienen una mutación, va a depender de la envergadura de la mutación qué tan diferente hace al virus, y esto ya ocurrió el 2009 con el virus H1N1, que durante los próximos años fue mutando”.

“Hay que saber qué características nuevas podría tener esta nueva cepa, lo que podría de alguna forma también dar explicaciones sobre lo que está sucediendo en Magallanes y también en Europa”, agregó Zúñiga, citando este continente pues allí también se han constatado mutaciones del virus.

Respecto a si esta nueva cepa explicaría la mayor transmisibilidad en Magallanes, que ha provocado una situación crítica en esa región en los últimos meses, el subsecretario sostuvo que “podría llegar a explicarlo, pero todavía no hay información que justifique eso.

Esa es información que también podría agregar este ofrecimiento que hizo la Organización Panamericana de la Salud”.

Expectativas de los investigadores de Magallanes

Por su parte, Marcelo Navarrete, líder de la investigación que descubrió la mutación, señaló en Cooperativa que espera que la colaboración con la OPS arroje más datos del carácter del virus al desarrollar la enfermedad.

“La información que se desprende de la observación tiene sus limitaciones, entonces ahora hay que completar una serie de estudios para ir contestando estas preguntas, muchas de las que todos nos hacemos: si tiene alguna significancia clínica o alguna significancia epidemiológica en la propagación”, precisó.

El doctor añadió que “por ahora no sabemos” en qué consistirá el trabajo conjunto: “no hemos tenido comunicación de en qué consiste, pero en realidad hay que avanzar en todas las direcciones, con expertos, con recursos, etcétera”.

Al adelantar su interés en la investigación de la Universidad de Magallanes, la OPS indicó que las muestras del virus en esa zona serían analizadas en sus laboratorios para acelerar los estudios en la materia.

De momento, en los análisis de Magallanes se ha observado “la evolución del genoma del virus en la región a través de un programa de monitoreo de la universidad, y lo que notamos es que la segunda ola se caracteriza por la extinción de los linajes de la primera, y el aumento de la frecuencia de un linaje que no estuvo presente”.

Otro estudio, que busca dilucidar los factores genéticos asociados a la gravedad de la enfermedad en la población chilena, es liderado por investigadores de la Universidad de Chile en colaboración con científicos de las universidades Austral, de Antofagasta y de Magallanes.

Por ello, en Punta Arenas comenzó un reclutamiento de voluntarios mayores de 18 años que hayan contraído el virus, y puedan aportar con antecedentes de cómo les afectó.

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top